El expresidente Danilo Medina fue juramentado ayer, por un período de cuatro años, como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cuerpo legislativo al que ingresa directamente por su condición de exmandatario, y por cuyo cargo recibe inmunidad parlamentaria en República Dominicana.
El acto de juramentación se llevó a cabo a través de una plataforma digital, y fue encabezado por Fanny Salinas Fernández, presidenta del Pleno del organismo legislativo.
En la cuenta de Twitter del Parlacen se dio a conocer el ingreso de Medina a esa entidad, y se reconoció que durante su mandato él fue un aliado de la integración regional.
A la exvicepresidenta Margarita Cedeño también le corresponde ser parte del Parlacen; su juramentación también estaba prevista para el día de ayer.
En 2014 el expresidente Leonel Fernández también fue juramentado como diputado del Parlacen, y de ese organismo también formó parte el exvicepresidente Rafael Alburquerque.
La República Dominicana es parte del Parlacen desde 2010, y sus representantes son escogidos en forma directa por voto universal.
Historia Parlacen. El Parlacen, que tiene su sede en Guatemala, fue constituido en 1991, aunque fue en 1986 cuando se propuso su creación.
Es la entidad que da representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
De acuerdo con los postulados que le dan sostén ideológico, la misión del Parlacen es contribuir con el fortalecimiento de la democracia representativa en la región, la coordinación interinstitucional en el proceso de integración “y la búsqueda permanente del desarrollo sostenible, en una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto de los derechos humanos”.