El expresidente salvadoreño Saca se niega a declarar ante jueza

El expresidente salvadoreño Saca se niega a declarar ante jueza

San Salvador. El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) se negó hoy a brindar declaración ante la jueza que lleva el proceso por los delitos de corrupción que supuestamente cometió al desviar 246 millones de dólares del presupuesto público a cuentas privadas.

Tras finalizar los alegatos de la defensa, la jueza Nelly Pozas preguntó a Saca si quería dar su declaración, bajo la condición de que en cualquier momento podría ser cuestionado por la Fiscalía, a lo que respondió “no, su señoría».   Lo mismo ocurrió con los otros 6 implicados, acusados de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Junto a Saca son procesados sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.   A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca”, aún empleados de la Presidencia.

Todos arrestados el pasado domingo.   Pese a guardar silencio durante la audiencia, Saca aseguró hoy mismo a la prensa que son “inocentes de todos los cargos que nos imputa la Fiscalía y lo vamos a demostrar durante todo el proceso”, porque “en nuestro gobierno hicimos todo de acuerdo a la ley».

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas