El exquisito mundo del CEVICHE

El exquisito mundo del CEVICHE

En las costas suramericanas del Pacífico surgió una receta que se ha ganado el mundo y posicionado a Perú como un destino gastronómico excelente. Se trata, como ya sabrán, del ceviche.El chef Francisco Gómez nos explica que aunque se considera un

plato nacional del Perú “existen diferentes variaciones en Latinoamérica y a nivel global existen platos o preparaciones parecidas conocidas en lo gastronómico como crudos”.

Dentro de estas variaciones el joven chef señala el uso de frutas como el mango y aguacate.

“Otros platos parecidos son el kilawin en las Filipinas, que consiste en camarones, anchoas y tuna marinados en vinagre, cebolla, jengibre y pimientos picantes”, añade.

Ceviche de… Entre las variedades de ceviche que podemos encontrar, Gómez nos cuenta que está el de camarón (muy popular en Ecuador y que se prepara de igual forma que el de pescado); el de pulpo, conocido en México y que sí va cocido previamente (suelen añadirle chili habanero); el de conchas negras, también del Perú y se marina como el tradicional; el de vieiras crudas (una clase de moluscos) preparado en Tailandia, utilizando lima, chili picante, ajo y limoncillo, y el Yu Sheng (salmón crudo) oriundo de Malasia.¿Cómo lo hago? La base de un buen ceviche es el marinado (limón o lima, cebolla roja, chiles picantes, cilantro y sal).

En cuanto a los pescados, algunos de los más utilizados son el mero, el bonito, la corvina o dorado y el chillo.

Para el pescado Francisco recomienda tener en cuenta lo siguiente: el pescado debe ser fresco, tener los ojos brillantes y saltones (no ojos hundidos) y las agallas rojas. “debe oler a mar, y al tocar la carne, ésta se debe de retraer, de lo contrario (si se queda hundida) significa que no es pescado fresco”.

Luego de estas sabias indicaciones, esperamos que se anime a preparar una de estas deliciosas recetas que nos cedió el chef Francisco Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas