El Frente Amplio (FA) rechazó de forma enérgica los recientes “dimes y diretes” entre el presidente Luis Abinader, voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) sobre la deuda pública, calificando el intercambio como un “debate trampa”.
La organización política asegura que eso distrae a la ciudadanía y evita responder lo esencial, que en su opinión es “para qué se endeuda el país y con qué resultados”.
“Mientras ellos se intercambian culpas sobre quién endeudó más, la realidad es que la deuda del sector público consolidado superó en 2024 los US$71,000 millones (cerca del 58 % del PIB, según cifras oficiales), con un ritmo de crecimiento que rebasa la productividad y con una institucionalidad fiscal que no garantiza transparencia ni eficiencia ni sostenibilidad”, expresó el FA en un comunicado.
Manifestó que no es solo el monto, sin la opacidad del destino de cada préstamo y el uso recurrente de la deuda para gasto corriente y clientelismo, en lugar de financiar inversión productiva con retorno social y económico medible.
Puede leer: naugura paso peatonal en Jayabo, Salcedo
Para el FA el problema no distingue colores partidarios, ya que asegura desde el 2000 ninguna administración redujo el endeudamiento neto, por el contrario, se justifican nuevos créditos con el argumento de “continuar programas o sostener estabilidad”.
Agregó que estimaciones sugieren que, por cada dólar prestado, apenas 40 centavos se convierten en inversión productiva.