El factor Chávez genera temores con la Refinería

<P>El factor Chávez genera temores con la Refinería</P>

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó ayer la atención del Gobierno sobre las posibles derivaciones de la venta de la Refinería de Petróleo a Venezuela. En unas cuidadas declaraciones de su presidente, Lisandro Macarrulla, la principal organización empresarial del país no esconde su temor ante la posibilidad de que el suministro de petróleo pueda estar en riesgo en algún momento. 

El Conep también aludió a la posición adversa del Presidente Hugo Chávez frente a la “libre iniciativa privada” y al  empresariado venezolano.

Para el presidente de la cúpula del sector empresarial privado, Lisandro Macarrulla, hay dos factores preocupantes para ellos  en la venta a Venezuela del 49% de las  acciones de la estatal refinería de petróleo.

El primero  es que, para él, esa venta podría exponer a un  riesgo el  propio suministro de combustibles y, de manera consecuente,   la  seguridad  que requiere  ese sector vital para  el desenvolvimiento de la nación.

Aunque dijo que, para el gobierno,  el convenio podría entenderse como una forma de lograr un aliado estratégico en ese crucial sector de la vida económica y social dominicana, pasó de inmediato a su segundo cuestionamiento.

Dijo que esas acciones se venderían a un gobierno que, como el que dirige Hugo Chávez,  mantiene una supuesta actitud adversa a la “libre iniciativa privada”, sus diferencias con la  y la cúpula empresarial venezolana sobre todo en cuanto a  medidas de política social.

“Por esas razones hacemos un llamado a las más altas autoridades de la nación para que sopesen una vinculación de tan relevante importancia para la República, sobre todo en momentos en que precisamos atraer inversionistas que nos fortalezcan la confianza y la credibilidad internacional a que somos acreedores los dominicanos”, dijo Macarrulla.

Agregó que el sector productivo nacional espera del Gobierno una amplia reflexión sobre las implicaciones y derivaciones que podría tener una decisión de tan trascendente importancia.

Las claves

1.  Venta por US$130MM

El Estado dominicano venderá el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al Estado venezolano al precio  de US$130 millones.

2.  CONEP advierte

El CONEP expresó que incorporar a Venezuela a Refidomsa podría ser un desacierto, al interpretar como una actitud adversa a la “libre iniciativa privada” las diferencias con el gobierno venezolano.

3.  Escoger inversión

Manifestó una  preferencia por otros inversionistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas