El factor gasolina contra el efecto riqueza

El factor gasolina contra el efecto riqueza

POR JOHN AUTHERS
La guerra entre los efectos de la riqueza está en marcha una vez más. El año pasado, los precios del petróleo crudo estuvieron cerca de US$80 el barril, una altura récord. Los mercados se prepararon para el impacto sobre los consumidores estadounidenses -y nunca se produjo.

Los precios del crudo cayeron precipitadamente, cancelando los efectos posibles en la confianza de los precios declinantes de la vivienda. Este fue el catalizador para iniciar las carreras en los precios de las acciones del mundo.

Los precios de la vivienda siguen bajando, y las acciones siguen subiendo. Pero hay un factor decisivo diferente. Los precios del crudo en el mercado de futuros Nymex siguen estando más de 1.5% por debajo de sus niveles pico del año pasado. Sin embargo, los precios de la gasolina, que afectan el precio que los estadounidenses adictos al combustible pagan en las bombas, casi han recuperado sus altos  niveles de 2006.

Los precios de la gasolina y el crudo suelen seguirse los pasos muy de cerca, pero esa relación se disolvió hace dos meses. Desde el 3 de abril, los futuros de la gasolina han subido 13.7 centavos, de acuerdo con datos de Bloomberg, mientras que los futuros del crudo (medidos por el contrato West Texas Intermediate) bajaron 1.5%. Esto ya se traduce en los precios récord en las bombas.

Las refinerías de Estados Unidos tienen la culpa. Para citar a Stephen Schork, un analista de la industria, que el tranque con el petróleo crudo que entra a EEUU ha sido recibido por una falta de capacidad “para cocinar todo ese exceso de petróleo: por lo tanto, entra menos crudo, sale menos gasolina”.

Por eso, en teoría, si los precios del crudo suben más, el “efecto riqueza” de 2007 pudiera resultar mucho peor que el del año pasado. Cualquier precio del crudo podría traducirse en un costo más elevado para los consumidores estadounidenses.

Esto no ha ocurrido todavía. El martes, el índice sobre la confianza de los consumidores de Conferencie Board para mayo subió de 106.3 a 108. El mercado esperaba 105, por lo que esto fue una gran sorpresa, que impulsó los rendimientos de los bonos y del dólar estadounidense.

Fuertes cifras del sector laboral y de los precios de las acciones tienen más peso para los consumidores que la caída en los bienes raíces y los precios en las bombas.

Pero las acciones de Dios son más difíciles de predecir que las de los consumidores. Y su confianza podría no sobrevivir una mala temporada de huracanes.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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