El factor Japón

El factor Japón

POR PHILIP COGGAN
China parece estar en el centro de todos los temas económicos y financieros en estos días. Pero se puede afirmar que Japón tiene un papel igualmente importante. La economía de Japón está disfrutando una recuperación considerable, que según Morgan Stanley pudiera llegar a una tasa anualizada de 7% en el último trimestre. Si fuera así, Japón se habría convertido en la economía del mundo desarrollado de crecimiento más rápido, sin duda, un tremendo viraje.

Esto ha hecho surgir la esperanza de que Japón pudiera compensar parte de la flojedad de la economía global, si la demanda de los consumidores de Estados Unidos perdiera velocidad. Stephen Roach, estratega de Morgan Stanley dice que “en la superficie, la animación en la economía japonesa es una buena noticia para un mundo desequilibrado”. Pero añade que “irónicamente, la muy esperada recuperación económica de Japón pudiera hacer poco para mejorar el mayor y más grave desbalance del mundo, el creciente déficit en la cuenta corriente de EEUU”. Esto se debe a que la parte que corresponde a Japón en las importaciones de EEUU se ha reducido; China será el mayor beneficiario de la recuperación de Japón”.

Japón también está desempeñando un papel importante en los mercados financieros, puesto que el Banco de Japón (BJ) está ejecutando una política monetaria ultra-floja. Esto ha estimulado al desarrollo del “carry trade” del yen, mediante el cual los inversionistas toman préstamos en yenes para financiar sus posesión de activos con rendimientos más altos.

VERSION: IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas