El fallido levantamiento militar de noviembre de 1964

El fallido levantamiento militar de noviembre de 1964

Como narré en un artículo anterior, un año después del derrocamiento de Bosch en el 63, se produjo el triunfo de Eduardo Frei en Chile, acontecimiento que motivó una gran celebración entre los socialcristianos dominicanos. Pero dicho festejo provocó la intervención brusca de la Policía Nacional, cuyo jefe era Belisario Peguero. Quienes dirigieron el operativo fueron: el coronel Francis Caamaño, jefe de los llamados Cascos Blancos, y el coronel Morillo López, en ese entonces ambos de la P.N.
Los Cascos Blancos se pararon frente al parque Independencia e iniciaron bombardeo de gases lacrimógenos y algunos dispararon contra nuestro local para desbaratar la actividad, apresando a varios dirigentes, entre ellos Romeo Llinás, José Antinoe Fiallo, Lucas Rojas, Manuel Miniño y yo. Lo que motivó que inquiriéramos ante los jefes militares, explicación sobre ese atropello.
Pero de inmediato nos dimos cuenta de que estaban confundidos y mal informados. Habían recibido instrucciones de que se trataba de un acto subversivo. Ese hecho fue destacado por la prensa nacional e internacional. Pero además, repercutió en los cuarteles y los puso, a ellos y a otros militares, a reflexionar por la actitud intransigente de la Policía y gobierno de facto.
Luego de eso, fueron varias las reuniones, “clandestinas”, que se celebraron entre dirigentes socialcristianos con militares.
A principio de noviembre de ese año, Antonio Rosario, Caonabo Javier, Josefina Padilla, Bernardo Defilló y César Estrella, presidente, secretario general y vicepresidente del partido, junto a otros miembros del Comité Político, Andres Lockward, Chico Córdova, Ezequiel García, Abigail Cruz Infante, Fernando Batlle Pérez, Bayoan Pou, Dorito Acosta, informaron que había un plan de levantamiento militar en ese mismo mes de noviembre, para lo cual teníamos asignadas tareas específicas.
Al día siguiente, Caonabo Javier convocó varios dirigentes, indicándonos que nuestra misión era, el día y hora señalados, tomar por unos minutos a Radio Guarachita y difundir un mensaje grabado. Que el PRD en coordinación con algunos militares tenía la misión de hacer lo mismo en otras emisoras de la Capital, Santiago y San Francisco de Macorís. El local del PRSC quedaba en la calle Mercedes esquina Palo Hincado, colindando pared con pared con Radio Guarachita.
Estando todo el operativo montado, a finales de noviembre recibimos la información de que el proyecto había fracasado. Pero sin ofrecer muchos detalles. Solo nos informaron que grupos militares comprometidos a participar habían entrado en contradicción. Luego se supo, que la presencia de oficiales ligados al denominado grupo San Cristóbal, a Rodríguez Echevarría, como oficiales jóvenes y académicos que solo obedecían las directrices del coronel Fernández Domínguez, tenían objetivos diferentes.
A penas mes y medio después de eso, el 9 de enero del 1965 Caamaño Deñó y Morillo López protagonizaron el levantamiento de Radio Patrulla contra Belisario Peguero. El 25 de ese mismo mes, Bosch propició el Pacto de Río Piedras entre el PRD y el desaparecido PRSC.

Pero el fracasado levantamiento militar anunciado para noviembre del 64, se constituyó en el preludio de lo que ocurrió a partir del 24 de abril del 65.

Más leídas