El Fatah presentará un proyecto de paz

El Fatah presentará un proyecto de paz

AMMAN  (AFP).- El movimiento palestino Fatah encargará al presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, la presentación ante la ONU de un plan para activar el proceso de paz basado en la iniciativa árabe que propone el establecimiento de relaciones normales con Israel a cambio de la restitución de los territorios ocupados desde 1967.

“Se ha decidido encargar a Abas, en su calidad de presidente de la Autoridad y de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), la presentación de una iniciativa política durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, basada en las resoluciones de la cumbre árabe de Beirut”, que tuvo lugar en 2002, declaró a la AFP Nahi El Hassan, miembro del Comité Central del Fatah.

“Necesitamos el apoyo de todos los países árabes a esta iniciativa” declaró, señalando la necesidad de “reforzar igualmente las relaciones con Rusia, China y la Unión Europea para contrarrestar el veto estadounidense-israelí que traba el proceso de paz en medio oriente.

 “Las condiciones son propicias. Con (…) la victoria de la resistencia libanesa ante la agresión israelí (…) las cosas han cambiado, el tiempo de la dominación israelo-estadounidense en la región terminó”, estimó. La Asamblea General de la ONU está prevista en septiembre.

Hani Al Hassan indicó, por otro lado, que el “Comité Central había encargado al presidente Abbas entablar discusiones con todas las facciones palestinas para formar lo más pronto posible un gobierno de unión nacional con la participación de todos” los grupos.

El Fatah, que ejerce la presidencia de la Autoridad Palestina, y el gobierno formado por el Hamas, mantienen una difícil relación desde la victoria del movimiento islamista en las elecciones legislativas de enero.

   “El problema no está entre el Fatah y el Hamas, el problema es encontrar una salida a la situación de los palestinos”, dijo El Hassan.

   Afirmó que la “formación de un gobierno de unión nacional es esencial para hacer frente a esta situación”, y señaló que “es necesario que el gobierno le agrade al mundo, no sólo a nosotros”.

   Nabil Chaath, miembro del Comité Central, había llamado el jueves al Hamas a “entablar conversaciones serias sobre la base del documento de los prisioneros o documento de entendimiento nacional, sin condiciones previas”.

   Este texto, elaborado por los dirigentes de los movimientos palestinos presos en Israel, prevé “la creación de un Estado independiente en todos los territorios ocupados en 1967” por Israel. El documento fue percibido como un reconocimiento implícito de Israel en sus fronteras anteriores a 1967”.

   Con la formación de un gobierno de unión nacional, el Fatah espera poner fin a la crisis político-financiera que afecta a los territorios palestinos desde la entrada en funciones del gobierno de Hamas y la consecuente suspensión de las ayudas financieras de parte de los países occidentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas