El FEDA trazará nueva política rural

El FEDA trazará nueva política rural

POR  EVARISTO RUBENS
El nuevo director ejecutivo del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), licenciado Antonio López, declarò que ese organismo trabajarà sobre una política focalizada en la zona rural que permita medir el crecimiento del nivel de vida en la población de esa área.

López, quien ocupa ese cargo por segunda vez, manifestó su creencia de que los gobiernos no brindan las facilidades a los habitantes de la zona rural.

Indicó que los ejércitos de la pobreza en las grandes ciudades del país, continuaràn aumentando, lo que trae como consecuencia grandes problemas sociales y se profundiza la delincuencia.

Dijo que si los gobiernos no le ponen atención y continúan con la política populista de distribución de cosas sin ningún tipo de objetivo, la situación del campo cada día se  deteriorarà   mas.

Explicó que la intención del FEDA en estos momentos es trabajar con comunidades focalizadas, en las que ese organismo tiene la intención de llevarles todos los servicios básicos para que un ser humano pueda vivir, como agua, educación, salud y los medios de producción que les permiten elevar su nivel de vida.

Consideró que las aspiraciones de la gente del campo culturalmente es tener una familia, 5 pollitas, 2 puercas, 4 ovejas o chivas y una vaca.

Indicó que una cerda pare unos 16 marranitos por año, los cuales vende al destete a RD$2,000, pero además puede vender chivos y tiene huevos, carne de pollo y leche de vaca para la familia.  

Expresó que la intención del FEDA es que la familia rural mejore sus condiciones de vida en que se está desenvolviendo y que se le permita bajo esas condiciones permanecer en el campo, porque de lo contrario, se iràn a las grandes urbes, a las que van a llevar graves consecuencias sociales. 

López manifestó que cuando existen los componentes pecuarios citados en la zona rural,  fortalecen la intención del Presidente Leonel Fernández cuando habla de desarrollo educacional.

Agregó que nadie se puede desarrollar si no tiene una sustentación económica, la que en el ser humano comienza por el estómago.

«Si produce con que comer tendrá la facilidad de asimilar los mensajes educacionales que se implementen en el país», añadiò.

Precisó que con ese concepto es que el FEDA va a trabajar en coordinación con otras instituciones que también van a tener incidencia en el combate a la pobreza o mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

Expresó que el FEDA ha quedado un poco desfasada dentro del concepto de la modernización de las instituciones, ya que surgió con el objetivo principal de canalizar recursos internacionales.

Indicó que va a fortalecer el área del Departamento de Proyectos de ese organismo para que frecuentemente haga propuestas con fines de buscar recursos externos.

López señaló que quiere trabajar de una manera planificada, dentro de un área focalizada,  debido a que eso es lo que le permitirá medir si una comunidad puede cambiar o no.

Dijo que el FEDA puede salir adelante con el apoyo del gobierno central y el trabajo institucional que realice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas