El feminicidio es el desenlace de una cadena de agresiones, según Raquel Rivera

El feminicidio es el desenlace de una cadena de agresiones, según Raquel Rivera

Raquel Rivera, coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

A propósito del asesinato en la madrugada del jueves de Marianny Martínez, de 20 años de edad, de un balazo a manos de su pareja Héctor de Jesús Cabrera Rodríguez, de 25, en el municipio de Navarrete, la dirigente feminista Raquel Rivera, es de opinión que cuando se llega al feminicidio ya se ha pasado por otros tipos de violencia.

“A nadie se le ocurre decir voy a matar a las mujeres; lo primero es violencia psicológica, luego la verbal, agresiones físicas y finalmente el crimen”, expresó Rivera, quien es coordinadora del movimiento feminista Hermanas Mirabal.

Agregó que en República Dominicana solo se habla de la violencia de género cuando hay golpes, patadas, cuando se sujeta a la mujer, cuando se agrede de otro modo o cuando las matan.

A su juicio, la violencia de género se da porque se ha conformado en el país una cultura en una sociedad machista, patriarcal, donde a las mujeres se le crucifica, se invisibiliza y se sobreestima su capacidad y además se obtetiviza.

Consideró que en este país los varones utilizan a las mujeres como un objeto o una cosa y que esos son elementos que contribuyen al tema de la violencia. “Esa sociedad patriarcal, donde las grandes decisiones la toma el hombre”.

La coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal dijo que otro elemento es la desprotección que tienen las mujeres frente al tema de la violencia por parte de las autoridades y el sistema de justicia.

Manifestó, además, que muchos de los casos en los que las víctimas se han querellado y han ido a pedir ayuda, el sistema no les da protección.

Raquel Rivera expresó que el Ministerio Público no tiene capacidad a las decisiones que se toman contra el agresor para garantizar la vida a la víctima cuando le dan una orden de alejamiento o hay una citación.

“Imagínese, sim muchos casos le dan a una citación y es la propia víctima que debe servir de mensajería; pues si una víctima es quien debe llevar citación al agresor, se está en mayor nivel de peligro”, señaló.

Como consecuencia de la violencia de género, afirma Raquel Rivera, no solo se atenta contra la vida de las mujeres, sino con la familia completa y cada vez más se incrementa el hecho que los hombres atentan contra la vida de todos en la familia. Por esa situación hay niños y niñas huérfanas y familias destruidas, desintegrada totalmente.

Cifra escalofriante

Cerca de 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales durante el año 2020 en la provincia Santiago.

Maltratos a Marianny

Según las versiones, el esposo de Marianny Martínez la maltrataba constantemente, tras embriagarse. En la madrugada del jueves Héctor de Jesús Cabrera Rodríguez acabó la vida de su mujer y luego se suicidó.

Publicaciones Relacionadas