El fenómeno asiático

El fenómeno asiático

POR FERNANDO ALVAREZ BOGAERT
Ahorro e inversión en Japón

La gráfica No. 7 demuestra que en Japón el ahorro está en 28% del P.B.I. japonés, el más alto nivel de una nación desarrollada y la inversión ha descendido a 20%. Este gran ahorro nacional japonés ha contribuido a crear grandes excedentes en su balanza de saldo corriente (ver gráfica No. 8). Este ahorro no está sustentado en el ahorro personal japonés (el cual se ha reducido) sino en un incremento excepcional en el ahorro corporativo.

¿Qué causó el incremento en el ahorro corporativo?

Después de la ruptura de las «burbujas» accionarias e inmobiliarias al principio de la década del 90 (causadas por una extraordinaria sobre inversión), Japón cayó en una prolongada recesión (con deflación en los últimos cinco años) de casi diez años. Durante un tiempo, las corporaciones japonesas redujeron dramáticamente su inversión, se dedicaron a ahorrar y a reducir su alto nivel de endeudamiento, así como a aumentar sus ahorros (gráfica No. 9) al punto que el ahorro corporativo fue mucho mayor que el déficit del gobierno, lo que contribuyó a sostener su alto nivel de excedentes en su balanza de saldo corriente.

Japón vuelve a crecer

Japón está actualmente reduciendo su déficit fiscal, está aumentando moderadamente su inversión, ha logrado (ver gráfica No. 10) que la banca japonesa aumente considerablemente sus préstamos corporativos, al mismo tiempo que mantiene a niveles altos su ahorro total. Este crecimiento económico, aunque moderado, está ayudando a Japón a acumular su altísimo nivel de reservas al punto que actualmente tiene 830 billones de dólares de reservas extranjeras de un total de 3.5 billones de reservas en el mundo.

Ahorro e inversión en Asia (incluyendo China y excluyendo Japón)

Los países asiáticos se caracterizaron en la década del 90 por extraordinarios aumentos en la inversión (con una incidencia fuerte en la inversión inmobiliaria), por mantener un nivel moderado de reservas, la recepción de enormes cantidades de capital líquido especulativo de corto plazo.

La crisis asiática del 1998

Los excesos detallados anteriormente causaron la devastadora crisis cambiaria y financiera de Asia (exceptuando a China) del 1998, la cual requirió enormes correcciones y de reducir la inversión mientras mantenía un ahorro alto. Como resultado de un extraordinario y severo programa de ajustes; se aumentó el ahorro y se disminuyeron esas inversiones, con excepción de China (ver gráfica 11), se disminuyeron las demandas internas y aumentaron sus exportaciones y consecuentemente sus excedentes de saldo corriente. Estos gobiernos aprendieron la lección y procedieron a aumentar su nivel de recursos, 142 billones de dólares en el 2003 y 158 billones en 2004 (ver gráfica gráfica 11 pág. ). Los economistas Morris Goldstein y Michael Mussa (en un trabajo especial para el Financial Times de Londres) plantea que el F.M.I. ha permitido equivocadamente que los bancos centrales asiáticos intervengan continuamente para mantener sus monedas por debajo de su precio real  (afirma que la intervención por parte del Banco Central de China en los años 2003 y 2004 fue de un monto aproximado de 12% del P.B.I.  contribuyendo de esa manera a llevar sus reservas a niveles absolutamente muy altos.

Niveles suficientes para cubrir, en muchas naciones asiáticas (China incluida) más de un año de importaciones y dos veces (según Goldman Sacks) más altas que las reversas que se necesitan para enfrentar en cualquier conato de fuga de capital.

El fenómeno del crecimiento económico Chino

China tiene en las variables de ahorro e inversión extraordinarias diferencias con  los demás países emergentes y desarrollados. El crecimiento chino ha sido 9% durante las últimas dos décadas  y se ha caracterizado por una tasa de ahorro nacional de cerca del 50%  y por una tasa de inversión de cerca de 45% (gráfica No. 12 y 13).

Causas del extraordinario ahorro personal en China

La tasa de ahorro personal de China es excepcionalmente alto–cercano al 25% del P.B.I. Chino-  ¿a que se debe esta tasa de ahorro tan alta?, a una productividad histórica de ahorros en China y además al «ahorro por precaución». Hasta ahora los beneficios sociales – salud, pensión, desempleo, etc. en China son muy bajos y además los servicios crediticios personales son incipientes.

La inversión China

La inversión China ha aumentado explosivamente como resultado del alto ahorro interno y una extraordinaria inversión extranjera que está llegando a sesenta billones al año. La inversión del gobierno chino ha subido debido a un fuerte incremento en los ingresos fiscales y ha sido orientado fundamentalmente a la infraestructura.

La importancia de la banca China

La banca China, con cuatro grandes bancos a la cabeza, maneja más de 2 trillones de dólares anuales en ahorro (no hay todavía en China un mercado financiero y económico vigoroso), por eso casi todos los ahorros están en los bancos a pesar de tasas pasivas bajísimas personales. (ver gráfica No. 14).

Los bancos ajustaron sus préstamos en los últimos quince años en gran proporción a empresas estatales y semiestatales contribuyendo de esa manera  a aumentar la capacidad de producción en muchas ocasiones a menudo de modo excesivo con relación a la demanda del mercado mundial y local.

Los efectos desbastadores de las exportaciones chinas

Las exportaciones Chinas han aumentado 38% en las últimos seis meses, manteniendo los precios relativamente bajos, muchas veces decrecientes, contribuyendo de esta manera a compensar en parte el impacto inflacionario del aumento del crudo, ¿porqué?, 1. ha reducido drásticamente la capacidad de muchas compañías occidentales de poder traspasar sus aumentos de costos al consumidor y 2. ha contribuido a moderar las demandas salariales por el temor a que se trasladen las compañías manufactureras a China. Además el altísimo nivel de ahorro y el notable aumento en las exportaciones han contribuido a que China tenga una creciente balanza de saldo corriente positiva (ver gráfica No. 15). Este excedente ha aumentado dramáticamente las reservas chinas. Actualmente estas reservas (incluyendo Hong Kong) han llegado a 850 billones de dólares. Algunos economistas esperan que la balanza de saldo corriente chino pasará del 6% del P.B.I. en el año 2006.

El efecto de las presiones deflacionarias chinas

Estas presiones deflacionarias han contribuido, a amortiguar el efecto inflacionario del extraordinario aumento en el precio del petróleo y consecuentemente, a darle una gran flexibilidad a los bancos centrales en el manejo de su política monetaria.

El peso de las exportaciones chinas como % de su P.B.I.

Actualmente la suma de las exportaciones y las importaciones chinas se acercan a un 70% de su P.B.I. comparado con cerca de un 25% en USA y de los países de la Euro zona. Esto hace que China, aunque todavía su P.B.I. representa la mitad del P.B.I. de Japón, tenga actualmente un peso desproporcionado en la economía internacional (ver gráfica No. 16)

Objetivo principal: la estabilidad social de China

Varios economistas han puesto en dudas la permanencia del creciente flujo de excedentes de China (y algunas naciones asiáticas) para continuar comprando los bonos del tesoro americano, los cuales tienen una tasa real de retorno cerca de 0%. Nadie debe subestimar que el objetivo fundamental del gobierno chino es mantener su ritmo de crecimiento económico para poder así mantener la estabilidad social que ya lleva dos décadas. ¿Cómo?, a través de mantener un crecimiento anual de 8 a 9% de su P.B.I. Este alto crecimiento es lo que ha permito crear 10 a 15 millones de nuevos empleos al año para así compensar las perdidas de empleos, debido a la reingeniería de las empresas estatales y a la vez darle cabida a millones de inmigrantes rurales a la ciudad.

El desbordamiento de las exportaciones chinas y la posibilidad del inicio de una ola proteccionista

En un reciente trabajo sobre China la OECD plantea que China tiene potencial para mantener su feroz crecimiento económico y sus crecientes exportaciones por muchos años. En este año (luego de la eliminación de las cuotas de textiles) China aumentó cerca de un 100% la exportación de textiles y zapatos a USA, más de 200% a Europa y cerca del 600% a Brasil. Esto ha producido una fuerte reacción proteccionista en los países de la Euro zona, los Estados Unidos y sorprendentemente Brasil, donde el Presidente Lula ha sido severamente criticado por el acuerdo reciente que firmó con China. Esta situación llevó al Dr. Celso Amorin (en una entrevista con el Financial Times de Londres) Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, a quejarse públicamente de  que   China   no   había honrado el acuerdo con Brasil; en el cual se había comprometido a hacer enormes inversiones, pero a la vez estaba desbordando a Brasil con todo tipo de exportaciones. 

Es matemáticamente posible (como lo plantea la OECD y otros organismos internacionales) el acomodamiento, por muchos años de la Economía Mundial, del enorme crecimiento anual potencial de las exportaciones chinas. Personalmente creo, que por su dimensión creciente, estas exportaciones empezaran a encontrar un fuerte sentimiento proteccionista en muchos países (ver gráfica No. 17).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas