El fenómeno MALUMA

El fenómeno MALUMA

EFE
REPORTAJE
Nacido en Medellín, Juan Luis Londoño Arias juntó las iniciales de los nombres de su madre, Marlli; de su padre, Luis; y de su hermana, Manuela; y compuso Maluma, un nombre que se ha convertido en poco tiempo en el referente de la música latina urbana, que arrasa por su voz y sus composiciones también a través de internet, e incluso en conciertos en directo con tan solo 22 años.
Sobre cuál es su definición de la música que compone e interpreta, el artista comentaba en una entrevista para “El Tiempo” de Colombia: “Soy intérprete de música urbana, de las historias que relata la calle. Trato de contar en las canciones lo que me pasa a mí y en mi entorno”, pero no se considera completamente enclavado en el concepto del reguetonero al uso, y matizaba que “lo mío es más como un género que estoy creando que se llama ‘pop urbano’, que es más romántico (que el reguetón)”. Títulos como “La temperatura”, “Obsesión”, “Borro cassette” o “El perdedor” le han encumbrado, aunque su popularidad comenzó en su país a raíz de su participación durante dos temporadas en el espacio “La voz Kids Colombia” como entrenador y juez, y también como presentador, con lo que su imagen y su buen hacer llegó a todos los rincones de Colombia.

Pero su arte ha trascendido por toda América Latina y también ha calado en Europa, donde se encuentra haciendo una gira por diversas ciudades de España. Además, fue elegido como una de las 50 “celebrities” más bellas del mundo por la revista estadounidense “People” y, en el año 2014, esta misma publicación en español lo eligió como uno de los diez hombres más sexis.
Maluma cuenta con más de 15 millones de seguidores en Instagram, 20.5 millones en Facebook y más de 3 millones en Twitter, según indican desde su productora, y sus videoclips “Borro cassette” y “El perdedor” suman 800 millones de reproducciones en las plataformas de Vevo y Youtube. Por su talento ha conseguido los premios Shock de Colombia en 2013 y 2014; el premio Nuestra Tierra por el tema “La temperatura” en 2014, como Mejor Interpretación Urbana del Año; y también el MTV Millennial Awards como Artista Colombiano del Año, entre otros galardones. Además ha sido nominado a los MTV Europe Music Awards y, en dos ocasiones, a los premios Grammy Latinos.

Todo un fenómeno que debutó con “Farandulera”, en 2011; consiguió el éxito con “La temperatura”, en 2013; y que con su disco “Pretty Boy Dirty Boy” debutó en el número uno de ventas en Top Latin Álbums de la revista estadounidense “Billboard”, y fue también el primero en las listas de ventas en México, consiguiendo asimismo ‘encaramarse’ a lo más alto en Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala.

Además es un artista completo a quien también le gusta escribir. Ya en el colegio ponía textos a las cartas que, por encargo, remitía a las novias de sus compañeros.
Londoño Arias tiene estudios de Psicología y Filosofía, pero curiosamente sus primeras apariciones fueron jugando al fútbol en divisiones inferiores de Medellín, donde estuvo durante ocho años.

Sobre ese tiempo el cantante ha comentado en varios medios: “La disciplina, la constancia o la perseverancia de la que me nutrí jugando al balón me han servido mucho para mi carrera musical”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas