¡El Festival de Cannes ha vuelto!

¡El Festival de Cannes ha vuelto!

Fuente externa.

Por: Anthony James Faure

Más de un año después de la edición del Festival cancelada en 2020, el festival más importante de la industria del cine ha vuelto, con algunas de las películas postergadas por la pandemia del año pasado y algunas películas completamente nuevas.

El Festival desplegó la alfombra roja por primera vez este martes, lanzando el espectacular de la French Riviera con el estreno de «Annette» de Leos Carax, la presentación del jurado de Spike Lee, y con grandes esperanzas de olvidarse de un año de castigo pandémico para el cine.

La 74ª edición de Cannes se inauguró el martes con todo el brillo que pudo convocar, encabezada por «Annette», un fantástico musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard y compuesto por el dúo musical Sparks. La ceremonia de apertura también regresó al ganador de la Palma de Oro del año pasado, Bong Joon Ho (por «Parasite») y Jodie Foster, quien llegó por primera vez a Cannes cuando tenía 13 años con «Taxi Driver» de Martin Scorsese, para una Palma honoraria.

«Se siente bien salir», dijo Foster en francés.

«¡Vive la France!» declaró Lee.

El festival fue declarado oficialmente inaugurado por Bong, Almodóvar, Foster y Lee, en una mezcla de coreano, español, francés e inglés.

Cannes ha seguido adelante en gran parte de su forma habitual, con exhibiciones llamativas en la alfombra roja y una alineación de muchos de los cineastas más venerados del mundo, incluidos Asghar Farhadi, Mia Hansen-Love y Paul Verhoeven. El provocador más travieso de la Croisette, Gaspar Noé, está de regreso; Marion Cotillard y Adam Driver cantan para Leos Carax; Wes Anderson finalmente nos deja ver el bigote de Timothée Chalamet en “The French Dispatch”; Apichatpong Weerasethakul nos ofrece una nueva y extraña película con Tilda Swinton.

Gran parte de la charla del martes en Cannes se centró en la injusticia y la supervivencia. Que el festival estuviera incluso sucediendo, después de que se cancelara la edición del año pasado, fue una sorpresa para algunos. Maggie Gyllenhaal, quien verá las 24 películas en competencia por la Palma de Oro como miembro del jurado durante los próximos 12 días, dijo que será su primera vez en una sala de cine en 15 meses. Cuando el actor de «Parasite» Song Kang Ho fue invitado a ser miembro del jurado, dijo: «Pensé: ¿Realmente habrá un festival?».

Los organizadores esperaron hasta que se levantaran las restricciones pandémicas de Francia para celebrar Cannes. Pero COVID-19 ha creado una escena algo diferente este año. La gente usa máscaras en la «Croisette», el famoso paseo marítimo que recorre las playas de Cannes. También hay sitios de prueba y verificadores de temperatura frente a lugares populares como el casino. Los asistentes al festival son examinados cada 48 horas, sentados hombro con hombro y enmascarados para las proyecciones.