El fin de fiesta para las materias primas

<p>El fin de fiesta para las materias primas</p>

POR NEIL DENNIS
Los inversionistas institucionales ya no están enamorados de las materias primas, a pesar del creciente optimismo sobre el crecimiento global, según un sondeo mensual con administradores de fondos de Merrill Lynch.

Los administradores se han vuelto más negativos sobre las materias primas, después de las caídas en los precios del petróleo y los metales durante los últimos seis meses, mientras se ven más positivos con las acciones corrientes.

Un 16% neto de 206 administradores de fondos interrogados este mes, quienes colectivamente supervisan US$680 millardos en activos, dijeron que estaban “bajos de peso” en las materias primas.

También se mostraron más positivos con la sostenibilidad del ciclo económico global.

Durante los últimos dos años, los administradores de fondos entrevistados por Merrill creían que la economía global estaba entre sus etapas intermedia y final del ciclo, desplazándose hacia un periodo de crecimiento lento, una liquidez más baja y un ascenso de la volatilidad y el riesgo.

Pero ahora, los inversionistas han echado atrás el reloj, con un número creciente de ellos que sitúa la economía de nuevo en la fase media del ciclo, aumentando sus expectativas de más expansión económica.

Mientras tanto, el panorama para el apetito del riesgo y la liquidez se han mantenido estables, en línea con el promedio de los últimos cinco años.

 “Los colocadores de activos están claros en que la Reserva Federal de Estados Unidos debe estar más preocupada por el riesgo de una inflación más elevada que por el riesgo de un crecimiento económico más lento” dijo David Bowers, el consultor que compiló el sondeo de Merrill.

Solo 20% de los administradores de fondos creen que el riesgo de una desaceleración del crecimiento debería ser la principal prioridad de la FED, comparado con 39% en noviembre.

Karen Olney, principal estratega de acciones corrientes europeas en Merrill Lynch, sugirió que recientes datos económicos mixtos habían creado confusión sobre dónde estamos en el ciclo de los negocios.

Con esto ha llegado un nuevo entusiasmo por las acciones. Olney dijo que otras clases, como los bonos de alto rendimiento y las materias primas, se veían sobrevaluadas, mientras que la percepción sobre la evaluación de las acciones mejoró el mes pasado.

 “Los inversionistas siguen relajados por las evaluaciones de las acciones corrientes a pesar de un alza de 3% en los mercados de acciones globales desde enero”, dijo.

El sondeo mostró que un 57% neto de los distribuidores de activos tenían sobrepeso en las acciones, el mayor nivel en 10 meses. Las acciones europeas fueron las más buscadas, con un 47% neto de colocadores asumiendo una posición de sobrepeso, una altura de 18 meses.
VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas