El final de Michael Jackson sembró semillas para resucitar su imagen póstuma

El final de Michael Jackson sembró semillas para resucitar su imagen póstuma

Los Ángeles, (AFP).- El adiós global a Michael Jackson no fue una simple despedida. El suntuoso homenaje que recibió tras su muerte puede haber sembrado las semillas para el próximo objetivo en la carrera del Rey del pop: la rehabilitación póstuma de su imagen.

La familia Jackson puede encontrar un modelo en Elvis Presley, quien en sus últimos años se había convertido en el hazmerreír de los medios, pero que 32 años después de su muerte es recordado con cariño en todo el mundo como el Rey del rock and roll.

El homenaje fúnebre al Rey del pop del martes, que convocó algunos de los nombres más importantes del mundo del espectáculo ante la audiencia de cientos de millones de personas que sintonizaron sus televisiones en este acto, obtuvo buena crítica por su tono, su forma y su buen gusto.

Ante el féretro dorado y con flores con los restos de Jackson, el homenaje culminó con la interpretación de «We Are The World», el tema de 1985 para apoyar a las víctimas del hambre en Etiopía, un recuerdo de su extenso trabajo humanitario que también incluyó un activismo en favor de las víctimas del sida cuando recién se propagaba la pandemia.

Pero luego Jackson se hizo conocido por sus excentricidades o peor aún – su transformación física de rompecabezas, su amistad con un chimpancé, su parque de diversiones infantiles privado en su finca de Neverland y, por supuesto, sus acusaciones de pedofilia.

Ian Condry, un experto en cultura popular del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) dijo a la AFP que le sorprendía cuánto había mejorado la imagen pública de Jackson desde su muerte el 25 de junio.

Condry se refirió a la enorme huella que dejó la música de Jackson en una generación a nivel mundial – y dijo que, si bien las denuncias en su contra fueron graves, también resulta fácil para el público ver a la ex estrella infantil como víctima de una tragedia en vez de una figura siniestra.

«Quizás exista la sensación de que todos somos un poco responsables por haber tenido tanta fascinación por los fracasos del Rey del pop», dijo Condry.

Como señal de la permanente controversia sobre Jackson, gran parte de la esfera política no quiso identificarse mucho con la estrella del pop que durante años de su carrera fue uno de los rostros más visibles de Estados Unidos en el extranjero.

El presidente Barack Obama, luego de alabar su música y ofrecer sus condolencias a la familia Jackson, también subrayó su lado «trágico».

Incluso algunas de las personas que asistieron al evento del martes dijeron que siempre pesaría sobre Jackson la duda que dejó su escandaloso juicio de 2005 por supuesta pedofilia, del que fue absuelto.

«Creo que quedará un legado mixto», dijo Jackie Davis, de 45 años, quien dijo que no era una gran admiradora de Michael Jackson pero estaba emocionadísima por haber ganado la lotería de entradas gratuitas al Staples Center. «Siempre habrán algunos elementos que muestren su lado negativo, pero es importante pensar en positivo», opinó.

Precisamente el enfoque en el lado positivo de Elvis Presley fue lo que recuperó su imagen.

Según archivos de la industria de la música, una vez un ejecutivo bromeó que el mejor paso en la carrera de Elvis fue su muerte en 1977, que generó infinitas teorías de la conspiración.

Patrick Lacy, un experto en Presley y autor del libro «Elvis Decoded», dijo que la familia Jackson podría aprender de la mansión de Graceland en Tennessee que tenía Presley, un popular sitio turístico.

Lacy comentó que Graceland cuida sigilosamente el mensaje que quieren que llegue del artista muerto: no hay ninguna imagen de Presley en sus últimos años de vida cuando era caricaturizado regordete y, que como Jackson, se decía que luchaba por su adicción a las medicinas recetadas.

«Uno nunca encontrará (en esa casa museo) imágenes inapropiadas de Elvis, es como si no hubiesen existido los años 1974-1977», contó Lacy.

Michael Jackson se casó entre 1994 y 1996 con la hija de Elvis, Lisa-Marie Presley, y luego de su reciente muerte los admiradores reclaman que su finca de Neverland se convierta en un museo como Graceland.

Pero Lacy duda de que Jackson pueda restaurar su imagen como Presley. Si se comparan las acusaciones contra Jackson, con las de transgresiones de Elvis como bailar ‘sugerentemente’, suenan inocuas aquellas del Rey del rock and roll.

Publicaciones Relacionadas