El fiscal apelará no ha lugar caso Meregildo

El fiscal apelará no ha lugar caso Meregildo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El procurador fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta Suriel, informó ayer que apelará hoy la sentencia que en la madrugada del domingo exculpó al ex contralmirante Radhamés Lora Salcedo y de Irma Díaz de Valenzuela que habían sido implicados en el asesinato de Joel Alexander Sarmiento  Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez en el pasado febrero.

La decisión del juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, William Encarnación, ordenó iniciar el juicio de fondo contra el diácono Meregildo Díaz Díaz y el sargento del Ejército, Valentín Vicioso de Jesús, implicados en el asesinato.

Los familiares las víctimas también informaron que apelarán la sentencia y que están inconformes con la exclusión de los dos inculpados.

La resolución fue dictada a las 4:30 de la madrugada de ayer lunes en una audiencia que se prolongó durante 18 horas y media.

Fiscales adjuntos analizaban ayer la resolución del tribunal y trabajaban ayer en la elaboración de la apelación.

El fiscal Acosta Suriel dijo durante la audiencia del domingo pasado, que se inició a las 10:00 de la mañana, que las 37 pruebas presentadas al tribunal eran más que suficientes para enjuiciar a los cuatro implicados.

Vicioso de Jesús, quien era chofer de Lora Salcedo al momento del crimen, había confesado en la fiscalía de Santo Domingo que disparó contra el matrimonio por petición de Díaz Díaz, quien le pagó por esto.

A pesar de que todos los abogados defensores coincidieron en solicitarle al tribunal que excluya como medio de prueba  ese interrogatorio, el juez consideró que contra Vicioso de Jesús no hubo coerción y que respondió a todas las preguntas que quiso.

Durante las audiencias el ex sargento alegó que había hecho esa declaración por presión del fiscal Acosta Suriel y en ausencia de un abogado. Sin embargo, el juez advirtió que estuvo asistido del abogado Elías Santini.

Para Acosta Suriel y los familiares de las víctimas entienden que en nada fue casual que Díaz Díaz, Vicioso de Jesús, Lora Salcedo y el fallecido Quírico Rojas Carram coincidieran el día antes del crimen en la casa del ex contralmirante en Jarabacoa.

Pedro Duarte Canaán y Rafael Moquete, abogados de los padres de Joel y Yaniris, alegaron tampoco es casual la circunstancia de que Lora Salcedo se quedara con el arma que usó Vicioso de Jesús para asesinar a la paraje cuando le fue requerida por la dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2).

Alegaron también que la hermana de Díaz Díaz extrañamente emitió dos cheques a favor de Vicioso de Jesús por RD$30,000 y a Rojas Carram por RD$95,000 justo después del crimen sin hacer constar el concepto, como es costumbre en todos los demás que emitió de su cuenta personal.

«Ese es un crimen que no pudo haberse cometido sin la complicidad de otras personas”, alegó Duarte Canaán.

El primero testificar fue el padre de Joel, Livio Sarmiento, quien abandonó la sala de audiencia pasadas las 4:30 de la mañana indicando que el juez hizo justicia. Dijo que su mayor interés era que se culpara a Díaz Díaz y a Vicioso de Jesús.

DENUNCIA OFRECIMIENTO

Carmen Ruiz y Sergio Sánchez, los padres de Yaniris, anunciaron que apelarán la decisión del juez Encarnación.

Dijo que además que fue visitada en su casa por un hombre que le ofreció dinero a cambio de que detuviera la acusación contra militar implicado. Expresó que puede reconocer al hombre que le habló frente a su vivienda.

Asimismo,  dijo que estaban enterados de que en el juicio «se estaba dando dinero para que algunos testigos desistieran de la acusación».

Por el contrario, el abogado Moquete calificó la sentencia de contradictoria y dijo que el juez dio aquiescencia a una parte del interrogatorio que se le hizo a Vicioso de Jesús.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas