El Fiscal trata con DEA, DNCD caso Quirino

El Fiscal trata con DEA, DNCD caso Quirino

POR TANIA HIDALGO
Funcionarios de los organismos antinarcóticos dominicanos y de Estados Unidos se reunieron ayer por más de dos horas con el fiscal del Distrito Nacional para tratar el caso del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y otros acusados de narcotráfico y lavado de dinero quienes son enjuiciados por una corte de Nueva York.

En la reunión participaron el director Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Ivan Peña Castillo, y tres agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Aunque en principio el fiscal dijo que se trataba de una reunión rutinaria para tratar asuntos normales de trabajo, ante la insistencia de los periodistas, explicó que trataron asuntos relacionados con el ex capitán Paulino Castillo y otros narcotraficantes.

«Fue un intercambio de ideas e impresiones de cómo va el proceso para satisfacer los requerimientos del nuevo Código Procesal Penal y establecer una agenda de trabajo,» indicó Hernández Peguero.

Hernández Peguero informó a principios de esta semana que en los próximos días vendría al país el fiscal del distrito Sur de Nueva York, David Kelly.

El pasado jueves, el magistrado Hernández Peguero explicó lo que consideró era el modus operandi de esa red de narcotraficantes para lavar el dinero a través de empresas de construcción e inmobiliarias aparentando que financiaban grandes obras, pero «no hay financiamiento, se hacen con recursos propios, no hay pagos en cheques, sino en efectivo».

Las autoridades estadounidenses señalan a Paulino Castillo como uno de los cabecillas de una red de narcotraficantes de la cual formaban parte además Luis Eduardo Rodríguez y Bladimir Andrés García, quienes fueron apresados en Nueva York la semana pasada.

El ex capitán Paulino Castillo fue apresado en el país el 18 de diciembre pasado, y se le vinculó con un cargamento de 1387 kilos de cocaína que iba dirigido a una zona franca en Santiago. Fue extraditado hacia los Estados Unidos y está siendo juzgado en un tribunal de Nueva York.

Vinculados con el cargamento decomisado en el país guardan prisión en Santo Domingo, el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casa-cambista Eleuterio Guante. Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, fue involucrada pero está en libertad con una fianza de dos millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas