El FLAR en la perspectiva dominicana

El FLAR en la perspectiva dominicana

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) es una organización financiera de carácter internacional conformada por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El FLAR forma parte del Sistema Andino de Integración y tiene su sede en Bogotá, Colombia.

Aunque se inició inicialmente denominado Fondo Andino de Reservas (FAR), fue constituido el 12 de noviembre de 1976, por los países signatarios del Acuerdo de Cartagena (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El 10 de junio de 1988, se suscribió el Convenio Constitutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, con lo cual quedó derogado el Convenio anterior, que establecía el Fondo Andino de Reservas; y se le permitió a la organización admitir otros países latinoamericanos. De esta manera, los activos, pasivos y patrimonio del FAR fueron asumidos por el FLAR.

El 1 de septiembre de 2000, la República de Costa Rica adhirió al FLAR, y se convirtió en su sexto país miembro, ¿podremos los dominicanos participar en una experiencia de coordinación latinoamericana, ya que estamos en una excelente posición para la expansión post-crisis financiera mundial?

La XXIII Conferencia Anual del Fondo Latinoamericano de Reservas para Bancos Centrales e Instituciones oficiales se realizará en Cartagena de Indias, del 11 al 13 de agosto. Ahora, que es una organización “modesta”, podríamos los dominicanos insertarnos para fortalecer una institución plenamente de la región.

En mi condición de académico, debo señalar el trabajo de la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la FLAR.

Para apoyar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio Constitutivo, el FLAR cuenta con una Dirección de Estudios Económicos (DEE), cuyas principales funciones son las siguientes:

1. Seguimiento y evaluación de las economías de los países miembros.

La DEE realiza un monitoreo y evaluación permanente del desempeño macroeconómico y de los sistemas financieros de cada país miembro, así como de los acontecimientos económicos internacionales que afectan el entorno de sus economías, con los siguientes fines:

Previsión y evaluación. El seguimiento proporciona un panorama de la evolución y el desarrollo de dinámicas y acontecimientos económicos sensibles en cada país miembro, y permite contar con herramientas para determinar cuándo está alcanzando una situación crítica que puede conducirlo a requerir asistencia financiera. Esto le permite al FLAR, no sólo tener un conocimiento detallado de la situación y políticas económicas en cada país, sino también realizar los ajustes requeridos en sus portafolios para satisfacer oportunamente eventuales solicitudes de financiamiento.

Dictamen. La asistencia crediticia proporcionada por el FLAR a sus países miembros no es incondicional. Antes de conceder un crédito, se debe dictaminar el cumplimiento de ciertos prerrequisitos y determinar si el tipo de desequilibrio macroeconómico que el país está experimentando es de naturaleza estructural o coyuntural. Tal determinación indicará si los recursos requeridos serán eficaces en ayudar al país miembro a superar la crisis por la que atraviesa, o si se requieren acciones distintas a la asistencia de corto plazo. Por otra parte, el monitoreo regular proporciona información útil para determinar el tipo de medidas correctivas que el país miembro debería adoptar, y permite estimar su capacidad de pago, de tal forma que los créditos concedidos sean gestionados apropiadamente.

Transparencia y disciplina de mercado. El seguimiento busca, además, generar una mayor transparencia en la difusión de la información económica y financiera de los países miembros. La DEE prepara, actualiza y publica regularmente, un conjunto de indicadores mensuales y trimestrales, y un boletín semestral de informes macroeconómicos y financieros sobre cada país miembro. También se elaboran informes de coyuntura cuando ocurren acontecimientos económicos de particular relevancia, y análisis comparativos de aspectos estructurales de las economías de los países. Todas las publicaciones de la DEE se encuentran disponibles en nuestro sitio Web.

Por lo tanto, desde ya, podemos aprovecharnos de las publicaciones de este organismo multilateral latinoamericano para expandir la visión de la coyuntura y la estructura económica, que mucho la necesitamos los legos y los doctos de las ciencias económicas dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas