El FMI advierte exenciones frustrarían
acuerdo stand-by

El FMI advierte exenciones frustrarían <BR>acuerdo stand-by

POR LOYDA PEÑA
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ousméne Jacques Mandeng, advirtió ayer que el acuerdo con la República Dominicana no será firmado si el Congreso Nacional establece exenciones a los productores de azúcar nacionales para compensarlos por la eliminación del impuesto al sirope de maíz creado hace dos meses.

Señaló que la ley exención, aprobada por el Senado en primera lectura, representará reducción «muy» importantes de los ingresos que previó el gobierno para el año 2005 y por tanto provocaría un déficit mayor que lo programado.

Mandeg hizo el planteamiento ante la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, al responder a la representante de San Pedro de Macorís, Rafaela Alburquerque.

Ayer acudieron ante la comisión de la Cámara funcionarios y técnicos del gobierno y el representante del FMI.

«La verdad es que hemos negociado el presupuesto dentro del paquete de programas y no vemos la posibilidades que haya una desviación de los programas claves, y básicamente es un déficit del sector público financiero», planteó Mandeg.

«Un paquete fiscal, indicó, que se va a introducir (exenciones al sector azucarero), que se va a hacer ley y represente una desviación significativa de esta meta (reducción del déficit fiscal), veo muy muy difícil que este programa (acuerdo), tal cual lo habíamos negociado, pueda prosperar».

Afirmó que de aprobarse la iniciativa del senador perredeista Ramón Alburquerque habría que buscar fuentes adicionales o hacer recortes de gastos para suplir lo que se dejará de percibir al exonerar al sector azucarero.

«Y ya esta Cámara, ya los diputados dicen que es muy difícil pensar en recortar gastos aún más, entonces, en la medida en que ese paquete presente una discusión fuerte en los gastos, vamos a tener necesidad de financiamiento mucho mayor o tener un déficit mucho mayor de lo negociado. Lo vemos muy, muy, muy difícil (firmar el acuerdo con el FMI si se aprueba el proyecto de exenciones)»,  dijo Mandeg.

Las exposiciones ante la comisión de Finanzas de los diputados se prolongó por más de cuatro horas.

A la cabeza de los funcionarios del gobierno estuvo el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz, acompañado de Laureano Guerrero, enlace entre el poder Ejecutivo y el Congreso, y Bienvenido Liriano, de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES).

EL PRESUPUESTO

Ayer, en un programa de televisión, los directores de Aduanas e Impuestos Internos advirtieron que el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año que viene tendría que reformularse si se establecen exenciones impositivas a los azucareros.

Además, Miguel Cocco, director de Aduanas, dijo que deberán reencausarse las negociaciones con el FMI.

Tanto Cocco como Juan Hernández, director de Impuestos Internos, indicaron que todavía no pueden precisar la cantidad de recursos que dejaría de percibir el fisco si el proyecto de exenciones es aprobado, además de que advirtieron que crearía un caos en la administración tributaria.

Sin embargo, Ruddy Santana, representante dominicano ante el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), dijo el jueves pasado que estas exenciones eliminarían ingresos por RD$4,500 millones que representan el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Santana también advirtió que la exención eliminaría la posibilidad de que el país obtenga recursos del Banco Mundial, del BID y del mercado de capitales o de bonos en todo el mundo.

LO DEFIENDE

Sin embargo, el senador Alburquerque, representante de Monte Plata, consideró justas las exenciones que mantendrían en condiciones de competir a los productores azucareros locales luego que se establezca el acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos.

El impuesto a las bebidas que utilicen sirope de maíz fue establecido en la última reforma al sistema fiscal que se hizo en agosto pasado.

LA ADVERTENCIA

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han advertido que la creación de ese impuesto contraviene el TLC que se había firmado a mediados de año con Estados Unidos y que se pretende comience a aplicarse en enero próximo.

Miembros de la embajada estadounidense y del gobierno en Washington han advertido que si se mantiene el impuesto a las bebidas que utilizan sirope la República Dominicana sería excluida del TLC.

A principios de octubre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick indicó que la República Dominicana sería excluida del TLC con Centroamérica si se mantiene el impuesto de 25% sobre las bebidas que utilizan el sirope de maíz.

Zoellick informó que el gobierno elaboró dos proyectos del TLC para someterlo al Congreso estadounidense. Uno con la inclusión de la República Dominicana para el caso de que se elimine el impuesto a la bebidas que usan el sirope, y otro con la exclusión. para el caso de que se mantenga el gravamen.

EFECTO LOCAL

En cambio empresarios del sector de zonas francas en el país indicaron que si el país es excluido del TLC se perderían cientos de miles de empleos porque las empresas se mudarían a otras zonas del mundo sobre todo a Centroamérica.

La reforma al sistema de impuestos estableció una carga de 25% a las bebidas que utilicen el sirope.

Indicaron sectores de zona franca que 70% de las nuevas empresas que comenzaron a instalarse en el país decidieron retirarse ante la posibilidad de que el TLC no entre en vigencia.

Asimismo, plantearon que las zonas francas representan ingresos para el país por US$2,500 millones por exportaciones y 300,000 empleos que podría duplicarse en dos años si se aplica el TLC.

EXENCIONES

El proyecto que eliminaría el impuesto al sirope y crearía exenciones a los azucareros y otras agroindustrias de los gastos de reparaciones y mejoras de sus instalaciones, así como derecho a deducir el Impuesto a Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que debe pagar del que le cobra al consumidor.

También del pago de la comisión cambiaria o cualquier gravamen de naturaleza similar de todos los equipos, insumos, repuestos, partes y piezas para esa industria.

También elimina el ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo a esos productos.

Fue aprobado en primera el pasado día ocho en sesión encabezada por el vicepresidente del Senado, César Matías, con 18 senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos del Reformista Social Cristiano (PRSC), que se quedaron luego que el presidente, Andrés Bautista García, ordenó suspender la reunión.

Bautista García, de Espaillat, denunció que el proyecto de Alburquerque atendía a intereses económicos extracongresionales para boicotear el TLC con Estados Unidos y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas