El FMI asegura que alza de la desigualdad afecta negativamente el crecimiento

El FMI asegura que alza de la desigualdad afecta negativamente el crecimiento

Washington. La desigualdad económica resta potencial de crecimiento, por lo que si se quiere revitalizar la actividad económica es más útil impulsar el avance de los estratos con menos ingresos de la sociedad, según un informe divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte califica “la ampliación de la desigualdad económica» como “el reto definidor de nuestro tiempo”, y supone un cambio de rumbo respecto de las tradicionales posiciones del Fondo en décadas anteriores.

“Específicamente, si la cuota de ingresos de los primeros 20 % (los ricos) aumenta, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) se reduce a medio plazo, sugiriendo que los beneficios no se reparten en cascada al resto de los estratos”, dice el informe titulado “Causas y consecuencias de la desigualdad de ingresos- una perspectiva global».

“Por contra”, agregó, “un incremento en la cuota de ingresos del último 20 % (los pobres) está asociado con un mayor incremento del PIB». “Los pobres y la clase media son los que más importan para el crecimiento a través de diversos canales interrelacionados económicos, sociales y políticos”, subrayan los técnicos del organismo internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas