El FMI dice la desaceleración de EU es menos fuerte de cuanto  se previó

El FMI dice la desaceleración de EU es menos fuerte de cuanto  se previó

WASHINGTON. AFP. La desaceleración de la economía de Estados Unidos es menos pronunciada que lo previsto, consideró este ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya no habla de recesión y elevó levemente sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009.

La institución financiera John Lipsky, en una conferencia de prensa en Washington expreso que  «la economía estadounidense resistió mucho y evitó un aterrizaje brutal».

 No obstante,  señalo que la recuperación se producirá «más gradualmente» que lo previsto, mientras añadió que  el crecimiento estadounidense, como el de otros países, quedará por debajo de su potencial en el segundo semestre.

 Lipsky habló en ocasión de la presentación del estudio anual del FMI sobre la primera economía del mundo.

 «La desaceleración de la actividad en Estados Unidos fue menos pronunciada de lo que habíamos temido y la recuperación debería comenzar el año próximo porque importantes vientos en contra fueron superados», resumió el Fondo en su documento.

 El FMI revisó levemente al alza sus proyecciones de crecimiento realizadas en base al cuarto trimestre en relación al cuarto trimestre del año anterior, ahora se prevé un crecimiento «globalmente» nulo en 2008, contra 0,7% estimado en abril, y un alza de 1,9% en 2009, contra +1,6% previsto entonces.

 Sobre una base anual, la institución cuenta en lo sucesivo con 1,1% de crecimiento en 2008 y 0,8% en 2009. Hasta entonces preveía 0,5% de crecimiento este año y solamente 0,6% en 2009.

 El Fondo, que ya no emplea el término recesión mientras que en abril consideraba que Estados Unidos registraría una «leve» este año, recomienda a la Reserva Federal mantener el statu quo en materia de política de tasas de interés.

 «Las coordenadas de la política monetaria sostienen ahora globalmente la recuperación y una estrategia basada en la gestión del riesgo aconsejaría que esta sea mantenida en su actual estado», estimó el FMI.  Esta recomendación se basa principalmente en la evaluación de que pese a la disparada de los precios de las materias primas y en particular del petróleo, la inflación permanecerá «contenida» en Estados Unidos, en el orden de 2,5% en 2008 y 2% en 2009.

 No obstante, un ascenso «vigoroso» de las tasas será oportuno cuando aparezcan las primeras señales de recuperación, dijo Lipsky. 

Las claves

1. Recomendaciones

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que la desaceleración de la actividad en Estados Unidos fue menos pronunciada de lo que se temía  y la recuperación debería comenzar el año próximo porque importantes vientos que esta nación tenia en contra fueron superados. También  recomienda a la Reserva Federal de los Estados Unidos mantener el statu que tenía en materia de política de tasas de interés.

Medidas

Ajustes en la Reserva

 La institución financiera John Lipsky manifestó que un estrechamiento de la política monetaria de la Reserva Federal no debería intervenir más rápido de lo que lo anticipa el mercado, a saber alrededor de este otoño (boreal), en la medida en que la Fed  esté atenta a no degradar la situación del desempleo.

 Lipsky reconoció que la situación de los mercados financieros todavía está «lejos de ser normal» y juzgó indispensables algunas reformas, aunque sin aumentar las reglamentaciones.

 En términos de política económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disuade a la administración estadounidense de considerar un segundo plan de reactivación presupuestaria para sostener el crecimiento, en ausencia de los «márgenes de maniobra» necesarios.

 Finalmente, para evitar que el mercado inmobiliario caiga «más allá del punto de equilibrio», el FMI recomienda al gobierno tomar nuevas medidas para limitar el número de embargos de viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas