El FMI espera medidas a favor sector eléctrico

El FMI espera medidas a favor sector eléctrico

POR LUIS M. CARDENAS
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guy Meredith, dijo anoche que están “muy impresionados” en el progreso experimentado por la República Dominicana en los temas de desarrollo macroeconómico y de políticas estructurales. Sin embargo, dijo que hay muchos inconvenientes en el sector eléctrico, pero confía que el presidente Leonel Fernández tomará las medidas necesarias para enfrentarlos.

Manifestó que las discusiones han sido muy prometedoras durante la semana  pasada y que están llegando a un acuerdo sobre los puntos más importantes en términos de programa.

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, el asistente del Directorio del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, acompañado del secretario técnico de la Presidencia, Juan Temistocles Montás y del representante dominicano en el organismo internacional, Ruddy Santana, destacó el comportamiento de la economía dominicana.

“Nosotros creemos que la economía ha estado creciendo de manera fuerte en los últimos años, definitivamente el crecimiento ha sido más sostenido y más fuerte que lo que nosotros esperamos”, sostuvo.

Entiende que las perspectivas son muy positivas al tomar en consideración la caída de las tasas de interés, la inflación y el mejoramiento en las condiciones de financiamiento.

El jefe de la misión del FMI dijo que no prevé que en el futuro inmediato haya problemas significativos.

TEMISTOCLES

 El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temistocles Montás, dijo que las cosas han venido marchando de manera muy positiva, que se ha rescatado la credibilidad y la confianza en la República Dominicana y que el país va por buen camino.

Manifestó que todavía en la próxima semana tienen que ponerse de acuerdo con el FMI en una serie de cifras que están cuadrando para que cuando eso llegue al directorio vaya fundamentado con las informaciones correctas.

 El equipo económico del gobierno y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional se reunieron ayer y en la cual terminaron la misión que el organismo ha desarrollado en República Dominicana desde el pasado día 15.

El funcionario expresó que en la revisión lo que se trata es completar el primer año del programa, que la economía ha respondido por encima de las expectativas.  “Ustedes deben recordar que nosotros cuando empezamos el programa pensamos que la economía iba a crecer 2.5% y terminó creciendo 9.3%, y que la inflación iba a estar entre 11 y 13 y terminó en 7.4%, que las reservas internacionales del Banco Central iban a moverse modestamente y sin embargo, en el primer año del programa las reservas internacionales han superado todas las del programa de los 28 meses”.

 Manifestó que la reunión con los representantes del Fondo ha tenido el  objetivo de discutir la nueva carta de intensión que deberá ser conocida por el Directorio del Fondo Monetario Internacional posiblemente en los primeros días del mes de abril.

Expresó que la reunión ha significado un gran avance en lo que tiene que ver con esta nueva carta de intención, aunque aclaró que faltan algunos detalles de completar fundamentalmente ponerse de acuerdo en cifras que son sumamente importantes para el conocimiento del directorio del FMI.

Espera  que en los próximos días esta revisión y la carta de intención que será conocida por el directorio, la cual abarca los últimos dos trimestres del año pasado, puedan ser completadas para que el organismo las conozca y las apruebe.

Dijo que la carta de intención que se conoce en el directorio cada vez que hay una revisión aborda los temas fundamentales del programa, entre los que citó la política fiscal, monetaria, el sector financiero y el tema del sector eléctrico.

Manifestó que pasaron grandes sectores de la economía dominicana o a esas áreas fundamentales que tienen que ver con el programa para visualizar dónde están y que esperan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas