El FMI está pesimista sobre precios de materiales crudos

El FMI está pesimista sobre precios de materiales crudos

Emiko Terazono y Javier Blas
 Londres

El Fondo Monetario Internacional ha alertado sobre una amenaza para los precios de las materias primas no-petroleras a medida que el crecimiento de la demanda global se desacelera y las condiciones de suministro mejoran.

La estabilización de los precios de las materias primas y la decreciente demanda se espera que mantengan presiones inflacionarias tenues, permitiendo que los bancos centrales en las economías emergentes comiencen a reducir las tasas de interés, y, con el tiempo, estimular el crecimiento económico.

La proyección del FMI para los precios de las materias primas a principios del 2012 es de una depreciación adicional de su opinión respecto el sector de recursos  naturales. El pasado septiembre, el Fondo dijo que los riesgos para los precios de los materiales crudos estaban “más equilibrados” que a principios del 2011, cuando este advirtió sobre el potencial para los aumentos de precios.

La opinión contrasta con los de algunas de las mayores casas comerciales de materias primas y bancos, que tienen una posición alcista o neutra sobre los mercados de materias primas, particularmente para el de los metales. El precio del cobre, visto como un indicador de la actividad económica, ha aumentado un 10.5% desde principios de año para comerciarse a $8,360 la tonelada, su nivel más alto desde septiembre.

El FMI ha reforzado su análisis de materias primas durante los pasados cinco años y es cercanamente seguido por los participantes. Este fue uno de los pocos organismos internacionales en predecir que la crisis financiera de 2008-09 sólo interrumpiría la tendencia alcista en los precios de las materias primas antes que ponerle un fin.

Además, el FMI también agregó que esperaba que los precios de las materias primas no-petroleras disminuyeran un 14% desde el nivel promedio del año pasado. “Para las materias primas no-petroleras, mejorando las condiciones de suministro y con la decreciente demanda global, se espera que causen declives adicionales de los precios”, este dijo en una actualización de su Perspectiva Económica Mundial.

En relación al petróleo, el FMI afirmó que los precios se aliviarían marginalmente en el 2012, a pesar de observarse perspectivas menos favorables para la actividad global, mientras que los riesgos geopolíticos era posible que permanecieran elevados. El impacto sobre el petróleo de las “preocupaciones sobre la crisis de suministro relacionada con Irán, o una interrupción actual, sería grande, dado el limitado inventario y amortiguadores de capacidad de reserva, como también las constreñidas condiciones del mercado físico que se esperaban a lo largo del 2012”.

Los pronósticos del Fondo sobre el crecimiento global son usados por la Agencia Energética Internacional como una base para su perspectiva sobre el crecimiento de la demanda petrolera. Como tal, la AEI era posible que redujera sus predicciones para el consumo petrolero global cuando este publique su proyección a principios de febrero, dijeron los analistas.

Las claves

1.  Precios materias

El FMI  ha alertado sobre una amenaza para los precios de las materias primas no-petroleras a medida que el crecimiento de la demanda global se desacelera y las condiciones de suministro mejoran.

2.  Petróleo

 En relación al petróleo, el FMI afirmó que los precios se aliviarían marginalmente en el 2012.

Continúan riesgos de seguridad alimentaria mundial

La buena noticia es que los agricultores del mundo están determinados a aumentar las cosechas de este año. Las reservas globales de trigo están en su nivel más alto en 12 años y el índice de la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas muestran que los precios de las materias primas están un 11% más bajos en comparación al pico de febrero del año pasado.

La mala noticia es que, a pesar de la abundancia de buenas producciones, el mundo está muy lejos de resolver el problema urgente de la seguridad alimentaria. Aproximadamente una de cada seis personas sufre de hambre crónica. El número de riesgos de hambruna aumenta dramáticamente mientras la población mundial se dirige a 9 millardos para el 2050. Nadie quiere repetir la escasez alimentaria ni los aumentos de precios que provocaron disturbios en 30 países en el 2007-08, destituyendo gobiernos.

El primer paso para resolver el problema es reactivar las inversiones en la productividad agrícola, que han estado decayendo por los últimos 20 años o más. Sería un gran error pensar que los males económicos del mundo justifican la miseria en un momento en que el crecimiento poblacional está superando las mejoras en la productividad. Mucho puede hacerse con los recursos existentes. La ayuda está muy fuertemente enfocada en enviar grandes reservas a los países vulnerables. El enfoque debe cambiar y lo que se debe hacer es ayudarlos a desarrollar tecnologías que ellos necesiten para que al mismo tiempo se autoayuden.

Pero la productividad es solo parte de la solución. La falta de infraestructura decente para transportar y almacenar la producción en muchos países en desarrollo significa que muchos alimentos nunca llegan a la mesa. En la India un 40% de los alimentos perecederos se pierden cada año, mientras que miles de toneladas de granos se estropean debido al almacenaje inadecuado. Este desperdicio propulsa los costos de los alimentos y resulta ser un mayor problema que el almacenaje de alimentos en muchos mercados en desarrollo.

Los agricultores menores que producen el mayor porcentaje de las materias primas en los países más pobres también necesitan mejor acceso a redes móviles que les traerán reportes climáticos más confiables, asesoría sobre manejo de recursos, valoración de materias primas y coordinación de transferencias de dinero. Los países con economías cerradas deben reconocer que la mejor forma de rectificar tales debilidades es fomentar la inversión privada. Esto puede implicar una apertura a la inversión extranjera como también a la inversión local.

Sería un error pensar que las producciones de este año aliviarán la urgencia de seguridad alimentaria. Cada agricultor sabe que el clima puede cambiar en cualquier momento. EEUU es el mayor exportador de productos agrícolas en el mundo, no ha tenido una sequía en su terreno agrícola del Medio Oeste desde 1994. Un periodo de sequía usualmente afecta cada 14 años, y cuando este llega, ¿quién sabe cuán alto llegarán los precios?

Ventas  McDonald’s reforzadas por los desayunos

Alan Rappeport

 New York

McDonald’s terminó el 2011 bastante fuerte cuando los consumidores se dirigieron a la cadena de restaurantes más grande del mundo en medio de la incertidumbre económica.

La compañía dijo que el año pasado registró sus ventas más fuertes en sus tiendas de EEUU desde el 2006, atrayendo los consumidores con ofertas de desayuno, café y horario extendido.

McDonald’s últimamente ha estado invirtiendo fuertemente en nuevos restaurantes y remodelaciones, mientras sus competidores se han dividido. El precio de las acciones de la compañía subió más de un 30% el año pasado hasta cerca de US$100.

 “Estamos hablando de multiplicar puntos de órdenes, horarios, planeamiento y posicionamiento del restaurante, con una actitud de servir más clientes durantes las horas pico, que es probablemente lo más importante”, dijo Jim Skinner, jefe ejecutivo de McDonald’s.

En Estados Unidos, un 40 por ciento de los restaurantes McDonald’s están abiertos las 24 horas.

Los competidores de la compañía, tales como Yum y Burger King han luchado por convencer a los clientes de que ellos ofrecen opciones de desayuno más viables.

Donald Thompson, jefe de operaciones, dijo que la compañía estaría lanzando los desayunos a la mayoría de los mercados con el objetivo de replicar el éxito que ha tenido en Estados Unidos, al tiempo que presentan más de sus ofertas premium de emparedados y hamburguesas a su mercado local.

Thompson dijo que McDonald’s ha notado señales de impulso entre los consumidores de Estados Unidos, indicando un incrementado tráfico en sus restaurantes durante las horas de desayuno y cena, pero que la economía sigue muy volátil para determinar si esta era una tendencia sostenible.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas