El FMI estima en 4,1%  crecimiento mundial

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/1DEAC044-15C9-440F-93E7-DDA4840628B1.jpeg

WASHINGTON.  AFP.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió el jueves en ligera alza su previsión de crecimiento mundial para 2008, a 4,1% en lugar del 3,7% previsto en abril, pero advirtió sobre el aumento de las tensiones inflacionarias.  La institución revisó su previsión porque “la desaceleración del primer trimestre ha sido menos pronunciada” que lo previsto, explicó en su informe sobre el primer trimestre.  Esto se traduce en un escenario más optimista para Estados Unidos, que debe registrar este año un crecimiento de 1,3%, en lugar del 0,5% previsto inicialmente, si bien “la economía debe contraerse ligeramente en el segundo semestre”.

Sin embargo, el Fondo no menciona la posibilidad de una “recesión leve” de la principal economía mundial, como había hecho en su informe de abril.

“La resistencia de los consumidores sigue haciendo avanzar la economía estadounidense”, subrayó el economista jefe del FMI, Simon Johnson, en una conferencia de prensa. Dijo que Estados Unidos no sufriría “necesariamente” dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El FMI subió en una décima su previsión de crecimiento para este año para América Latina, hasta el 4,5 por ciento, dado el resultado del primer trimestre.