El FMI estima que la situación es “excepcionalmente incierta”

El FMI estima que la situación es “excepcionalmente incierta”

Alan Beattie
En Washington

La crisis financiera ha conducido el crecimiento global hacia su punto  más bajo desde el año 2002, con un gran riesgo, que más adelante  disminuirá aún más, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque Olivier Blanchard, el jefe economista del Fondo, dijo que la oportunidad de otra Gran Depresión era “casi ninguna”, el FMI dijo que principalmente las economías de E.U. y Europa estaban ya, o cerca de recesión.

“La economía mundial está entrando actualmente en una mayor depresión al frente del choque más peligroso en la madurez de los mercados financieros desde los años 30”, dijo el FMI. “La situación es excepcionalmente incierta y está sujeta a considerables inconvenientes arriesgados”, agregó.

El FMI dijo que el crecimiento global era posible que disminuyera a un 3.9% este año, y un 3% en el 2009, bruscamente por debajo del 5% de crecimiento certificado el año pasado. Algunos economistas consideran un 3% o un 2.5% de crecimiento global, como el equivalente a una recesión mundial, dada la tendencia de las tasas de crecimiento en la economía global, pero  Blanchard dijo que tales enunciaciones eran inútiles. 

También sostuvo que los recién coordinados recortes de las tasas de interés de las economías principales, eran “definitivamente un paso en la dirección correcta”, aunque él renunció a decir si se necesitarían más reducciones a corto plazo. “Pueden necesitarse más, y si es así, esperamos que se hagan”, expresó a los reporteros. “Cincuenta puntos base (de recorte) no es nada”.

El optimismo del jefe economista, de que el mundo evitaría una repetición de la Gran Depresión, estaba basado en la expectativa de que los gobiernos seguirían las políticas correctas. Los gobiernos europeos estaban teniendo dificultad en coordinar su respuesta a la crisis, y se necesitaba más acción para reforzar sus inseguros sistemas financieros, él dijo.

El fondo redujo su pronóstico para el crecimiento global del año próximo por cerca de un punto porcentual entero, comparado con su proyección anterior de julio, con una esperada disminución del crecimiento para el 2009.

Mercado emergente debe adaptarse

Las economías de los mercados emergentes, las cuales han observado rápidas caídas en los precios de los valores durante ésta semana, pero que todavía tienen que enfrentar lo más duro de la depresión real en la economía, se ajustarían mejor, al pensamiento del fondo. La proyección para el crecimiento en China correspondiente al año próximo, fue disminuido por la mitad de un punto porcentual a un todavía saludable 9.3%, y La India fue pronosticada a crecer un 6.9%.

Charles Collyns, diputado director del departamento de investigación del FMI, dijo que La India, siendo menos abierta a la economía que China y que muchas naciones industrializadas, tenía fuertes guías de crecimiento interno lo cual podría protegerla de la peor depresión económica.

El crecimiento en África subsahariana, estando también menos expuesta a la crisis financiera, se frenaría hasta un 6.3% el año próximo, desde un 6.9% el año pasado, dijo el fondo.

El FMI dice que el crecimiento global para el 2009 esta sosteniéndose justo por encima de una “total recesión” y de una caída anual en el crecimiento, más que de una definición más estrecha de “recesión técnica” de dos trimestres sucesivos de decadencia en la economía. El crecimiento pronosticado para la eurozona en el 2009 fue reducido por un punto porcentual hasta un 0.2%.

Los precios de las acciones van en picada

John Authers

 La vista corta

¿Qué podemos esperar cuando los precios de las acciones pasan zumbando hacia abajo? Hay una espantosa verdad en el cliché del mercado, y es que no se puede tratar de aparar un cuchillo cuando se cae.

Pero si quieres tratar de emplazar un fin a esta venta, lo cual puede ahora justamente ser llamado un choque, después tratar de calcular en cuánto es valorada una acción, que es lo virtualmente irrelevante.

Lo que importa ahora es el balance entre el temor y la codicia, y esto es más fácilmente capturado por el análisis técnico, buscando en las tendencias en los movimientos de los precios de las acciones, más que el valor subyacente de las acciones.

Esto es dudosamente importante, ya que los comerciantes tienden a depender de los análisis técnicos en tiempos como este, a causa de que son casi su única guía. Esto significa que algunas de sus predicciones pueden volverse proféticas.

La acelerada venta de esta semana comenzó cuando los principales índices de los Estados Unidos quedaron varados aun por debajo de los límites más bajos de lo que había sido una tendencia clara y firme. Los comerciantes, como las tendencias; una vez que una tendencia ha sido violada, ellos no tienen nada que esperar.

Ahora, usando la cuestionable lógica, los comerciantes tienden a buscar una serie de niveles basados en cuanto los índices hayan abandonado su previa recuperación.

La baja del Standard & Poor’s 500  durante ésta década, fue establecida exactamente seis años atrás, en la peor de las crisis de WorldCom, en 768.3. Ésta, subsecuentemente y virtualmente, se duplicó para golpear un pico de 1,416.4, hace justo un año atrás.

Zoom

Baja en S&P

En la baja del S&P, este quedó en 971.66. Los comerciantes creen que el nivel de 958, en el cual ésta habría abandonado un 76.4% de sus ganancias de esa recuperación de cinco años, puede estar en un nivel crítico de apoyo. La disminución a través de ese nivel sería un hecho psicológico importante, y el próximo nivel de apoyo no llegaría hasta 768, la baja de WorldCom.

Crisis en mercados financieros no da señal de amainar

Cómo adicionar reducciones de tasa, G7 debe ayudar la confianza del mercado con un plan coordinado.

La crisis en los mercados financieros no muestra señal de amainar. Los dramáticos recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, mientras que Reino Unido toma el paso histórico de nacionalizar parcialmente sus bancos más grandes con el fin de reforzar sus afectados balances generales, y fracasa en calmar los nervios de los inversionistas.

Para restaurar la confianza en el sistema bancario y salvar la economía global de una profunda recesión, los ministros financieros y los banqueros centrales de las mayores economías mundiales deben tomar acciones adicionales creíbles cuando ellos se reúnan próximamente.  Los bancos centrales han coordinado su suministro de liquidez notablemente bien desde que la crisis crediticia comenzó en agosto de 2007. Ellos difirieron acentuadamente en sus posturas políticas monetarias, a pesar de que la Fed rebajó drásticamente las tasas de interés a principios de año, el Banco Central Europeo las aumentó en julio. Pero entre las fuerzas deflacionarias de la creciente confusión financiera, los temores inflacionarios han sido, correctamente, puestos a un lado.  

Con la reducción de los préstamos a las compañías, los beneficios de obtener tasas de interés más bajas, apenas se escurren bajo la economía real. Pero los recortes de tasas envían una señal sicológica muy necesitada: los legisladores alrededor del mundo están trabajando juntos en esfuerzos de rescate conjuntos. Para que este mensaje penetre, los recortes tienen que ser seguidos por acciones adicionales. 

Banca EU sin  efectivo y no puede financiar urbanizaciones

Robin Wigglesworth

Los bancos están enfrentando una aguda escasez de efectivo, mientras que los préstamos a principios de este año fallaron en ser ajustados a la creación de un depósito. De acuerdo a los analistas, el congelamiento de los préstamos a nivel internacional, después del colapso de Lehman Brothers el mes pasado, el capital local está disminuyendo fuera del sector gubernamental, provocando un aumento en los costos de financiamiento. Las acciones inmobiliarias y de construcción están cayendo, debido a las preocupaciones de que los bancos no pueden financiar más urbanizaciones, mientras que las acciones bancarias están buceando entre las preocupaciones respecto de la exposición excesiva a los bienes raíces. “Es un círculo vicioso”, dijo Tammam El Barbir, un analista en Morgan Stanley.  El sub-índice inmobiliario y de construcción del mercado Financiero Dubai ha bajado un 37.3% durante este año, mientras que los inversionistas temen que la dirección pueda ser golpeada por un choque inmobiliario.

La cifra

60% han caído  durante este año las  acciones en Emaar, un desarrollador inmobiliario controlado por el gobierno de Dubai.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas