El FMI exige al Gobierno mayor control del gasto

<P>El FMI exige al Gobierno mayor control del gasto</P>

El Gobierno dominicano se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a desarrollar una política económica anti cíclica que expanda el gasto aunque ello conlleve aumentar el déficit fiscal en lo que resta del año.  Pero dentro de esta política se dará prioridad a la inversión pública y el gasto social.

 A partir del próximo año, sin embargo, los gastos del Gobierno Central en sueldos y salarios se reducirán gradualmente luego de alcanzar 4 por ciento del PIB en el 2009, según acordaron.

El Gobierno continúa comprometido con el ambicioso objetivo de reducir la relación deuda-PIB en el rango de 25-30 por ciento del PIB en el mediano plazo, considerando éste  como un nivel óptimo debido a las vulnerabilidades que enfrenta la economía. Para lograr este objetivo, se necesitan superávit primarios sostenidos del orden del 2 por ciento del PIB para el sector público consolidado.

En la carta de intención  firmada con el FMI, el Gobierno acordó mejorar su posición fiscal a través de  reformas en la administración tributaria y  fortalecer la administración aduanera, sin  aumentar  las tasas impositivas. Para lograrlo,  produciría una mejor integración de las dos instituciones recaudadoras (DGII y Aduanas),  para intercambiar información y potenciar sinergias.

El programa será desarrollado  con la asistencia técnica del FMI y de otras instituciones para antes de fines de marzo de 2010.

La reforma incluirá un plan para racionalizar las exenciones fiscales.

También  se comprometió a mejorar   los procedimientos presupuestarios y de control del gasto a nivel de compromiso a todos los niveles del sector público.

El diseño y la formulación del presupuesto serán mejorados con la inclusión de  la presentación del organigrama y la estructura y cantidad de cargos de cada capítulo, así como aplicar la programación de la ejecución del gasto y desarrollar e implementar gradualmente los procesos de formulación y seguimiento del presupuesto de las instituciones descentralizadas, municipales, y de las empresas públicas.

Explica la carta de intención que, si bien existe una Cuenta Única de la Tesorería, algunos de los compromisos de gastos siguen sin ser registrados, y la cuenta de Tesorería no incluye todos los niveles del sector público.

El Gobierno promete desarrollar un programa para mejorar  las prácticas de gestión financiera pública, que  incluirá la concentración, en cuentas de la Tesorería Nacional, de todas las recaudaciones que perciben las municipalidades y demás instituciones del sector público no financiero por diversos conceptos, así como los recursos de la cooperación internacional y los desembolsos de préstamos internos y externos (los desembolsos de organismos multilaterales de financiamiento en moneda extranjera serán canjeados en el Banco Central para fortalecer sus  reservas internacionales y apoyar el  cumplimiento de las metas del programa.  Se contempla restringir severamente el uso de anticipos financieros como mecanismo de ejecución presupuestaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas