El FMI exige Presupuesto como lo envió el Ejecutivo

El FMI exige Presupuesto como lo envió el Ejecutivo

El director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) afirmó ayer que es una necesidad nacional que el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos sea aprobado por el Congreso Nacional, tal y como fue enviado por el Poder Ejecutivo, cuya condición es indispensable para que el Fondo Monetario Internacional (FMI9 inicie el desembolso de un préstamo de US$618 millones.

«Es muy importante que sea aprobado tal como fue enviado. Es una necesidad nacional y es una condición para que el fondo (FMI) apruebe el acuerdo técnico que se hizo y comience a hacer el desembolso».

Pérez Cuevas dijo que el gobierno espera que el presupuesto sea aprobado la última semana de diciembre o la primera semana de enero, lo que es exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario habló con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de sostener un a reunión con el Presidente Hipólito Mejía y su equipo económico.

«El FMI exige y ese presupuesto fue acordado con los técnicos con la misión del FMI. Es fundamental que ese presupuesto no sea modificado porque es una necesidad nacional y es sumamente importante», expresó Pérez Cuevas.

Afirmó que la no aprobación del presupuesto pone en dificultad la ejecución y solo se puede trabajar con los gastos fijos, «pero las otras partidas se hacen un poco más trabajoso». Citó el caso del a´ño 2002 2003 en el que hubo de iniciar las ejecuciones con el presupuesto del año anterior».

Dijo que cada detalle del presupuesto fue analizado y puso como ejemplo el hecho de que se tenía inicialmente el gasto de inversión de RD$21,000 millones, lo que hubo que reducir en RD$14,600 millones, mientras que el gasto corriente hubo que reducirlo en RD$2,000 millones para cumplir con las exigencias del FMI.

Reiteró que el presupuesto debió generar un superávit de RD$11,700 milones de manera que el déficit global no pasase de 3.5 por ciento, lo que dijo ello contribuiría a bajar y estabilizar la moneda (el Dólar).

Afirmo que ello es fundamental para muchos sectores. Dijo que el propósito del primer mandatario es que la moneda esté al final del próximo año a RD$30 por un dòlar, «o cuidado si por debajo».

Dijo que 3.5 por ciento de déficit es manejable desde cualquier punto la economía, manejandolo con préstamos del exterior, para lo cual dice contar con la ayuda del FMI y un préstamo de US$618 m illones, así como préstamos internos a través de la emisión de certificados

Además de Pérez Cuevas en la reunión del equipo económico con el mandataio, participaron el secretario de Finanzas, Rafael Calderón; la tesorera nacional Pastora Ménedez de Fondeur, Teófilo Tabar, director de Impuestos Internos; Carlos Despradel, secretario Técnico de la Presidencia y el Gobernador del Banco Central (BC), José Lois Malkúm.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas