El FMI presta 41,6 millones de dólares sin intereses a Haití por Matthew

FMI-millones-intereses-Haiti-Matthew_973112999_13066214_667x375

 Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió hoy un préstamo de 41,6 millones de dólares a devolver sin intereses a Haití para que haga frente a pagos urgentes derivados del huracán Matthew, que causó al menos 573 muertos en la nación caribeña.

El préstamo se aprobó a través de una línea rápida de crédito diseñada por el FMI para que países pobres afronten dificultades de pagos y afiancen la estabilidad macroeconómica y la reducción de la pobreza. Haití gozará de un periodo de gracia de cinco años y medio y deberá devolver el crédito antes de diez años.

El FMI “aprobó 41,6 millones de dólares en asistencia financiera a Haití (…) para ayudar a las autoridades a cumplir con sus necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas del huracán Matthew.Los fondos estarán disponibles inmediatamente”.

Matthew tocó tierra en Haití el pasado 4 de octubre como huracán de categoría 4 y causó la muerte de al menos 573 personas según el Gobierno (otras fuentes hablan de hasta 1.600), dejó a 175.000 sin hogar y cerca de 1,4 millones de desplazados. Los daños ascendieron a 1.900 millones de dólares, cerca del 23 % del producto interior bruto del país.

“La financiación del FMI ayudará a satisfacer las necesidades financieras urgentes y a aliviar la presión sobre la balanza de pagos”, dijo en un comunicado el subdirector gerente del FMI, Tao Zhang, quien recordó que Haití todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto de 2010, de una prolongada sequía y de la disminución de la ayuda internacional.