El FMI reafirma que RD violó sus normas

WASHINGTON. EFE.    El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana, Erik Offerdal, confirmó hoy a Efe que el gobierno de ese país ofreció información “incompleta” al organismo, lo que resultó en una violación de su principal estatuto.

Preguntado sobre el caso del crédito del gobierno a la empresa Sun Land, expresó a  Efe que el directorio “hizo una evaluación sobre la información incompleta”, y divulgó sus conclusiones en una declaración emitida el pasado lunes como parte de su última revisión del acuerdo crediticio con República Dominicana.

En ese documento, el Consejo, que representa a los 185 países miembros, dijo que el país no cumplió con uno de los parámetros del acuerdo y  violó la “carta magna” de la ins  titución, al no informarle de una suspensión de pagos de la deuda pública en 2007.

El FMI  no mencionó a la empresa Sun Land, pero un portavoz de éste  que no quiso ser identificado, confirmó ayer a Efe que esa infracción está vinculada al préstamo que el gobierno otorgó a Sun Land, por valor de US$130 millones.

Offerdal dijo que “el directorio del FMI no hizo una indicación de si el Gobierno debería extender este préstamo o no, como se menciona en el cable de la agencia de prensa Efe”. 

Las claves

Aclaración de EFE

La nota transmitida por la agencia citaba  al portavoz del FMI que afirmó, por escrito, que para República Dominicana “es necesario evitar operaciones similares en el futuro”.

La agencia explicó que,  con sus declaraciones, el Fondo indicaba que el Gobierno no debía haber extendido el crédito (de la Sun Land), algo que confirmó expresamente a la agencia de noticias una fuente del organismo.