El FMI reconoce que estímulo monetario ha elevado vulnerabilidad financiera

El FMI reconoce que estímulo monetario ha elevado vulnerabilidad financiera

Lima. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rechazó que se haya ofrecido una visión “sombría” de la economía global, con unas previsiones de ralentización en 2015, pero reconoció la “dificultad” de un panorama con riesgos financieros al alza y políticas monetarias de estimulo.

“No diría que la situación es sombría”, afirmó hoy Lagarde en la ruede prensa de arranque formal de la Asamblea Anual del Fondo en Lima, al comentar la rebaja de las proyecciones globales a un 3,1 % este año, el crecimiento mundial más bajo desde 2009.

“Aunque sí que es verdad”, matizó, “que el prolongado periodo de expansión monetaria en las economías avanzadas ha llevado a crear bolsas de vulnerabilidad financiera”, particularmente en los mercados emergentes.   En este sentido, aseguró que el momento de la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central) “se está acercando”, a la vez que insistió en que tanto la zona euro como Japón necesitan seguir aplicando la palanca del estímulo monetario ante unas muestras de recuperación aún demasiado “modestas».

Para la exministra de Finanzas de Francia, la economía global enfrenta una serie de importantes transiciones, con especial relevancia para el cambio de modelo en China.  “Creemos que la ralentización de China es un buen paso. Crecer solo a un 6,8 % con un modelo no basado en las exportaciones masivas y proyectos de capital sino en demanda doméstica es una buena transición”, señaló sobre la evolución del gigante asiático.

Lagarde precisó, no obstante, que “se trata de un cambio enorme, y habrá baches en el camino, no se puede hacer una transición sin volatilidad”, al comentar las abruptas descensos en las bolsas chinas y la sorpresiva devaluación del yuan por las autoridades en agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas