El FMI sugiere cambios drásticos en Europa para no empeorar

El FMI sugiere cambios drásticos en Europa para no empeorar

WASHINGTON
AP
.  El Fondo Monetario Internacional, con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda soberana europea, debe presionar ahora a los gobiernos de la eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación.

El comunicado final emitido el sábado por el FMI, horas después de reuniones de alto nivel, se limitó a indicar que son necesarias reformas estructurales para restaurar la salud fiscal y fomentar el crecimiento económico en los 17 países de la eurozona.

Empero, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del FMI que Europa debe ser más imaginativa y emprendedora en la lucha contra la crisis de la deuda, utilizando todos los recursos financieros a su alcance, incluyendo el Banco Central Europeo.

«El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y de la capacidad de Europa… para usar los medios y procesos de forma imaginativa, flexible y emprendedora para respaldar a los países que adopten reformas y se mantengan por delante de los mercados», dijo Geithner.

El ministro de Hacienda Wolfgang Schaeuble dijo que los países europeos con crisis financieras han adoptado reformas de profundo calado.

«Ello incluye los mercados laborales, los sistemas de seguridad social, administraciones públicas e instituciones financieras», indicó el funcionario alemán. «Ello permitirá a los países recuperar su competitividad y sólido crecimiento. Es la única forma que podremos restaurar la confianza de nuestros ciudadanos e inversionistas».

Durante el encuentro del fin de semana del FMI y su institución gemela, el Banco Mundial, los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales dijeron que la posibilidad de una profunda recesión global ha pasado, pero siguieron usando vocablos como «débil», «frágil» y «desafío» al describir el futuro.

El principal logro del fin de semana fue la promesa de los países miembros de aportar por lo menos 430.000 millones de dólares, lo que casi duplicará a casi un billón de dólares las reservas del FMI para girar préstamos.

Una infusión de cientos de miles de millones de dólares le dará al FMI un impulso muy necesario para hacer frente a la prolongada crisis de la deuda en Europa. Sin embargo, funcionarios de finanzas mundiales enviaron un fuerte mensaje al decir que los atribulados gobiernos deben acelerar las reformas o corren el riesgo de asustar a los nerviosos mercados y aumentar el peligro económico.

«Es bueno tener un gran paraguas», dijo la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Ella y otros funcionarios dijeron que el dinero fresco debería tranquilizar a los mercados financieros, preocupados recientemente por la posibilidad de que España podría solicitar préstamos de emergencia al FMI y evitar así un impago de su deuda.

El organismo multilateral de 188 miembros, que trabaja con los gobiernos europeos, ya ha ofrecido programas de rescate para Grecia, Portugal e Irlanda.

España, sin embargo, es una economía mucho más grande y requeriría mucha más asistencia financiera si fuera incapaz de vender su deuda pública a inversionistas privados.  

Zoom

La reunión

Los problemas de Europa dominaron los debates de los funcionarios de finanzas que se reunieron en Washington para las reuniones del FMI y el Banco Mundial. Esas reuniones fueron precedidas por conversaciones entre el Grupo de las 20 principales potencias económicas; el G20 incluye a poderes económicos tradicionales, como Estados Unidos y Alemania, y a naciones en desarrollo como China y Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas