El FMI ve evidencias de
recuperación en el país

El FMI ve evidencias de<BR> recuperación en el país

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente concluyó en que “si bien hay algunas desviaciones limitadas en las metas para finales de 2009, las políticas previstas originalmente en el programa del año 2010 se mantienen”.

La misión  espera que para marzo de 2010 se firme la Carta de Intención.

Según una declaración del jefe de la misión del FMI, Alejandro Santos, «no se observaron dos criterios cuantitativos de desempeño para finales de diciembre de 2009 bajo el programa respaldado por el FMI: (i) el límite sobre el déficit fiscal de la Administración Central; y (ii) la liquidación de los atrasos a las generadoras de electricidad.

No obstante, señaló que  las autoridades dominicanas están tomando medidas correctivas para hacer frente a las desviaciones temporales del programa. 

Agregó que con la aprobación del presupuesto de 2010, las autoridades están aplicando políticas para garantizar que las metas fiscales se encuentran dentro de los límites del programa; además, están adoptando medidas para eliminar los atrasos con las generadoras de electricidad.

«Todos los indicadores  estructurales de referencia en el marco del programa se cumplieron”, afirmó.

Dijo que las autoridades diseñaron una estrategia de reformas en el sector eléctrico para focalizar los subsidios indiscriminados y mejorar la calidad del servicio. 

También están trabajando en la definición de las metas cuantitativas para su aplicación.

Además, la misión informó que, como se acordó en el marco del programa, la cobertura del programa de transferencias monetarias condicionales (Programa de Solidaridad), diseñado para proteger a los más pobres de los peores efectos de la desaceleración económica, fue aumentada para cubrir 70,000 nuevas familias que viven en la pobreza extrema.

Las autoridades están trabajando para cumplir los indicadores estructurales de referencia para 2010 y, en algunos casos, están utilizando asistencia técnica del FMI para este propósito. 

La misión afirmó que si bien la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación  de la actividad a partir de  los últimos meses de 2009.

Demanda de Haití incidirá en RD

La misión del FMI planteó que los esfuerzos de la comunidad internacional para reconstruir Haití, en donde se espera la participación activa de la República Dominicana, podrán aumentar las exportaciones netas dominicanas  en el futuro.  Consideró que la economía del país  tiene suficiente capacidad no utilizada para hacer frente a este aumento potencial de la demanda.

Por otro lado, señaló que  «el déficit fiscal del sector público consolidado llegó a casi 4.5 por ciento del PIB en 2009, en consonancia con el programa económico de las autoridades, mientras que el déficit fiscal de la Administración Central ascendió a 3.5 por ciento del PIB, que es superior al programado en 0.4 por ciento del PIB debido principalmente a las mayores transferencias al sector eléctrico y a una reducción en las recaudaciones”.

La misión del FMI también comunicó que «las condiciones monetarias han mejorado de modo significativo.  Después de una contracción, los préstamos al sector privado se recuperaron a finales de 2009 y se amplió en cerca de 8.5 por ciento para el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas