El FMI y BID aplauden avances economía del país

El FMI y BID aplauden avances economía del país

WASHINGTON (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se manifestaron ayer complacidos por los avances logrados por la política financiera aplicada el año pasado por el Gobierno Dominicano.

«Las autoridades (dominicanas) están logrando un progreso importante en el aplicación de medidas…destinadas a la pronta conclusión de la primera revisión de un acuerdo contingente», dijo el organismo.

Por su parte, el presidente del BID, Enrique Iglesias, saludó las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno dominicano como parte de los entendimientos técnicos alcanzados con el FMI.

Sobre esta base, Iglesias elevó a la consideración del Directorio Ejecutivo del BID un crédito de emergencia de 200 millones de dólares para República Dominicana, operación que será considerada en los próximos días, dijo el banco en un comunicado.

Marcelo Figuerola, jefe de la delegación del FMI en República Dominicana, señaló por su parte que en 2004 el Banco Central dominicano ha iniciado una serie de medidas para fortalecer el control monetario con el fin de aumentar la demanda de activos en pesos y reducir de manera considerable la inflación.

Añadió en un comunicado que las subastas de certificados del Banco Central están ayudando a revertir la expansión de la base monetaria experimentada en los últimos meses.

Además, esta semana el Banco Central modificó su política de tasas de interés para que sean positivas en términos reales.

Figuerola indicó que el organismo está complacido «por esta medida, que constituye un mayor respaldo a los esfuerzos de las autoridades por mantener el control inflacionario».

El alto funcionario del organismo advirtió de que «es necesario considerar estas medidas recientes de política monetaria en el contexto más amplio de los esfuerzos de las autoridades por estabilizar la economía y recuperar el crecimiento sostenido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas