El Fondo Monetario no ve ventaja
en comprar Refinería

El Fondo Monetario no ve ventaja<BR>en comprar Refinería

POR FERNANDO QUIROZ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene objeción a que el gobierno asuma el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo, aunque su representante, Erik Offerdal, favorece que permanezca en manos del sector privado.

“El negocio de refinación del petróleo es un tema del sector privado. Personalmente no veo muchas ventajas de transferir empresas a las manos del Estado en este país o cualquier otro”,   dijo Offerdal en una cena con la Asociación Dominicana de  Exportadores.

Entiende que la propuesta de convertir la Refinería en una empresa estatal se hizo básicamente en el contexto de un programa de ahorro por los altos precios del  petróleo. “No entiendo bien exactamente de dónde vienen estos ahorros, pero este es un tema un poco aparte”, manifestó.

Recientemente el Presidente Leonel Fernández dispuso la adquisición por  el gobierno de las acciones de la Shell en la Refinería.  “A mí me parece mejor si esa empresa continúa en las manos del sector privado”, dijo el representante del FMI.

 A la Gran Cena con los Exportadores, en el hotel Jaragua, asistieron unos 500 miembros, entre ellos su presidente Braulio Brache, y los vicepresidentes Carlos Valiente y Celso Marranzini.

Participaron los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla; de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Díez Cabral, y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos.

 También estuvo el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

El representante del FMI consideró también que es necesario  mejorar en el país “ la fiscalización de los gastos, reducir la pobreza y mejorar la infraestructura”.

Previo a su disertación en la cena anual con los exportadores dominicanos, en ocasión del 35 aniversario de su asociación, el representante del FMI dijo a los periodistas que las pérdidas económicas en  el sistema  eléctrico se deben al robo de la electricidad.

 “Pero no son los pobres que roban la electricidad”,  señaló Offerdal. -¿Y quiénes son?, se le preguntó.

-Si no son los pobres, !Adivine!, respondió.

Favoreció la aplicación de la ley que criminaliza el robo de electricidad y dijo que de  esa manera las distribuidoras podrían reducir sus pérdidas al aumentar los cobros y el Gobierno deja de subsidiar el sector,  destinando esos fondos a sectores como educación y salud.

Expresó que el problema es bastante complejo, ya que los altos precios del petróleo implican costos más elevados para los generadores y distribuidores.

 “El punto clave es las pérdidas que surgen por los robos de la electricidad. Una medida clave para mejorar la situación a las distribuidoras es criminalizar y perseguir a los que se roban la electricidad. 

CONTRA SUBSIDIOS
 En un país con tan alta tasa de analfabetismo, dijo el representante del FMI, “no puede ser” que el gobierno dedique US$530 millones de dólares al año al subisidio de la electricidad. La tendencia es aumentarse, indicó, con las alzas de los precios del petróleo en el ámbito internacional.

Esos fondos, manifestó, equivalen a la mitad del presupuesto que el gobierno dedica a educación.

Offerdal consideró que las metas que procuraba el Gobierno al firmar  un acuerdo con el FMI fueron alcanzadas. Este acuerdo se vence en enero de 2008.

 Hasta la fecha, señaló, el gobierno no ha pedido otro acuerdo. Dijo que el FMI está dispuesto a comenzar discusiones para otro acuerdo en cualquier    momento que el gobierno entienda conveniente.

 Entre los retos que considera pendientes mencionó las políticas para mantener la estabilidad macroeconómica, la recomposición de los gastos públicos hacia gastos sociales como educación y salud  y el incremento de la inversión y la productividad.

Tras  crisis 2003
Tras la crisis financiera de 2003 el país ha logrado una exitosa estabilización, según el representante del FMI. A la pregunta de qué ha pasado luego de la crisis de 2003 respondió:

-Se apretó política fiscal y monetaria.

-Recuperó crecimiento.

-Bajó la inflación.

-Se redujo volatilidad e incertidumbre.

-Se fortaleció sistema financiero.

En los años 2005 y 2006, agregó, República Dominicana alcanzó un crecimiento económico de un 10%. Para este año rondará el 8%.

 Al comparar la situación financiera del país en el 2003 con la del 2007, el representante del FMI dijo que “estamos en otro mundo”.  Argumentó que se dispone de contexto legal, marco regulatorio, capacidad capital humano en Superintendencia de Bancos.

La crisis hipotecaria en los Estados Unidos y sus repercusiones que consideró marginales en América Latina.

No ve que el Banco Central trate de manipular tipo de cambio ni que trate de controlar la tasa del dólar.-Calificó de grave la situación de las zonas francas.

-Resaltó el dinamismo del turismo en el país.

EXPORTADORES
El presidente de los exportadores, Braulio Brache, expuso lo que consideró preocupaciones del sector.

Dijo que los diferentes gobiernos de los últimos siete años han promovido y pasado cinco reformas fiscales las cuales han tenido un impacto negativo en las exportaciones del país.

“En ADOEXPO nos preocupa que la cuenta corriente en lo que va del año 2007 lleva una tendencia deficitaria de más de US$800 millones en el período enero-julio con relación al 2006”, expresó Brache.

Explicó que este déficit es un resultado de un mayor volumen de importaciones sobre exportaciones.

 Calificó de restrictiva la actual política monetaria. “Sólo retarda la sincerización del peso frente a una recesión forzada en la producción y un crecimiento de las importaciones muy por encima de las exportaciones”.

Ve que el valor de la tasa cambiaria se obtendrá espontáneamente sin intervenciones radicales, solo mediante la creación de las bases a mediano y largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas