El Foro Feminista deplora solo una mujer integre TSE

El Foro Feminista deplora  solo una mujer integre TSE

El Foro Feminista deplora solo una mujer integre TSE


El Foro Feminista Magaly Pineda condenó ayer la conformación ‘desigual’ del nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE) con la inclusión de una sola mujer y cuatro hombres, lo que considera representa un retroceso con respecto a la composición anterior del organismo, que tenía tres jueces y dos juezas.

La entidad enfatizó que con esa elección el TSE y la clase política ofrecen un pobre ejemplo a la sociedad cuando esa nueva distribución ni siquiera corresponde con el 60-40 establecido en la Ley Electoral.

“Con esta distribución inequitativa, el TSE quedará rezagado con respecto a las necesidades actuales del país, ya que el fortalecimiento de la democracia implica que haya mujeres representadas de manera equitativa en los organismos de justicia tal y como ha destacado la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas”, expresó el Foro en una comunicación.

El Foro Feminista enfatizó que esta designación, además contradice la normativa interna del propio TSE, organismo que ha asumido la igualdad de género como una de sus prioridades institucionales.

Pero además, cita el artículo 39 de la Constitución, que señala que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Entiende que esa decisión del Consejo de la Magistratura hace más difícil lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Publicaciones Relacionadas