El Foro Social Alternativo protesta en demanda  aumento salarial de  60%

El Foro Social Alternativo protesta en demanda  aumento salarial de  60%

El Foro Social Alternativo (FSA) montó ayer un piquete frente a la Secretaría de Industria y Comercio en demanda de un aumento general de salarios de 60 por ciento para  los empleados públicos y privados que devenguen sueldos inferiores a los RD$100,000.

El  coordinador del FSA, Romer Castaño, advirtió que la manifestación es sólo el inicio de una serie de acciones de protesta que dijo se harán en todo el país en  las próximas semanas.

En ese sentido añadió que  de no ser escuchados por las autoridades pertinentes, las organizaciones convocarían a una nueva jornada de paro nacional.

“Si el gobierno y los grandes empresarios se niegan a cambiar el rumbo de la economía… sólo nos dejan el camino a la rebeldía en las calles para reclamar los derechos, porque no nos dejaremos morir de hambre”, sostuvo Castaño.

Aunque el FSA preparó una comunicación dirigida al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, ésta no fue recibida  por ningún representante de esa cartera y los manifestantes finalmente se retiraron planteando ejecutar “acciones más contundentes”.

 “Si el pueblo no lucha, se muere de hambre”, fue una de las consignan que vociferaban las decenas de representantes de organizaciones barriales,  choferiles y estudiantiles, que se apostaron ayer en la avenida México frente al edificio de oficinas públicas Juan Pablo Duarte (El Huacal).

En el documento, el FSA  denuncia que en el país existe una supuesta “mafia del gasoil” que se gana más de RD$25,000 millones, ya que reciben al mes el manejo de unos 36 millones de galones.

Asimismo critica la disposición de dedicar más de 3.5 millones de tareas de tierra para la producción de  biodiesel, “cuando  los campesinos se mueren de hambre y no encuentran tierras para sembrar y trabajar”.

Además del pliego de reivindicaciones, la comunicación incluye cinco propuestas para hacer frente a la crisis entre las que se incluye la rebaja y congelación de los  alimentos de primera necesidad.

También que se retiren los impuestos a los combustibles y el subsidio a los transportistas, de forma que esos recursos se  conviertan en tarjetas que beneficien directamente a los   trabajadores y estudiantes.

La designación de los terrenos baldíos y de vocación agrícola para la producción de alimentos es otro de los planteamientos del Foro.

En la protesta participó el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), la Corriente Narciso González, La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca),  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y las organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas