El fracaso de la ronda de Doha ha sido salvación para  los bananeros

El fracaso de la ronda de Doha ha sido salvación para  los bananeros

Aunque se ha dicho que el fracaso de la ronda de Doha afectará a la economía mundial, para los bananeros dominicanos ha sido beneficiosa porque le evitará por el momento enfrentar una mayor competencia en precios frente a los grandes productores de América Latina.

En un trabajo que escribió para la sección Economía de Hoy, César Brea, conocedor del tema, afirma que “por suerte para República Dominicana una de las consecuencias del desplome reciente de las conversaciones de Doha es que arrastró consigo al acuerdo bananero logrado tan solo un día antes” entre los grandes productores de América Latina y la Unión Europea.

Brega explica que ese acuerdo  “nos perjudicaba grandemente porque nos pondría a competir en condiciones desventajosas frente al banano de otras naciones latinoamericanas”. La política arancelaria de la UE protege a sus productores internos de banano (Islas Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe) y a los de sus ex colonias agrupadas en el llamado Convenio ACP (África, Caribe y Pacífico) -de la cual República Dominicana es miembro- con el acceso preferencial a sus mercados bajo la modalidad de una tasa cero de impuestos. 

Brea recuerda que el día 18 de julio la UE anunció su disposición de reducir en forma progresiva el arancel a los bananos de la “zona dólar” desde los 176 euros actuales por tonelada métrica hasta 116 euros  para el año 2015, e indica que solo en el primer año el desmonte arancelario sería de 26 euros por tonelada.

“Esto obligaría a los países ACP a competir con los países de la zona dólar que tienen estructuras de producción y niveles de costos mejores y muchos más bajos”, por lo cual la  República Dominicana, como país ACP, saldría perdiendo y arriesga su privilegiada posición de ser el primer proveedor de banano orgánico del mundo”. 

Las claves

1.   Importancia

Hoy día se siembran más de 160,000 tareas del cultivo repartidas mayoritariamente en cuatro provincias dominicanas: Valverde, Montecristy, Azua y Santiago

2.  Ventas

Las ventas de banano a la UE han ido aumentando progresivamente, ya que en el año 2004 se exportaron 118,000 toneladas métricas  y dos años después (2006) la suma subió a las 205,600 toneladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas