El Fraude de la Composición Propano-Butano

El Fraude de la Composición Propano-Butano

Las normas de DIGENOR para el expendio de GLP en el país exigen una proporción porcentual Propano-Butano de 70-30, las cuales se rumora oficiosamente que se incumplen, dado que la capacidad calórica y precio del butano son superiores a la del propano, con el lógico perjuicio al consumidor en el rendimiento del producto y el precio que paga. Analicemos los consumos de GLP y Butano Industrial del período 2000-2004 según la SEIC, y las importaciones Propano-Butano de Refidomsa.

Este cuadro muestra para las importaciones de GLP un máximo en el año 2000, y tendencia a la reducción en el período 2001 a 2003, para repuntar a su mayor nivel en el 2004. La comparación previa del 1er. cuatrimestre del 2005 con el del 2004 indica que el GLP retomó la tendencia a la reducción. A su vez, el butano de uso industrial se importó en cantidades mínimas solamente en los años 2002 y 2003, lo que podría indicar que la demanda de ese producto fuera cubierta con el GLP de uso general, incluso el subsidiado por el Estado. Al desplegar en hoja electrónica las importaciones de GLP de Refidomsa por embarque, en cuanto a su contenido Propano-Butano, se confirma un suministro deliberadamente desbalanceado.

Medidos a 15ºC, durante el año 2004 (con exclusividad de GEOGAS), 17 de los embarques recibidos fueron 100% Propano, en un volumen total de 1,138,482 Gls. Durante el año 2003, 10 de los embarques recibidos fueron 100% Propano, en un volumen total de 361,337 Gls, y 2 embarques en proporciones muy cercanas (96% Propano-5% Butano y 97% Propano-3% Butano), con un volumen total de 80,947 Gls. Durante el año 2002, 4 de los embarques recibidos fueron 100% Propano, en un volumen total de 157,877 Gls., siendo el volumen total de GLP importado en el período de 393,402,195 Gls. Durante el período, fue recibido un solo embarque 100% Butano en 2003, en un volumen total de 19,608 Gls.

Este análisis demuestra que las importaciones de GLP de Refidomsa han sido deliberadamente distorsionadas para burlar al consumidor maximizando las importaciones de Propano a costa del Butano, alterando la calidad del producto fijada por DIGENOR para garantizar la condición calórica requerida en una proporción de Propano 70%, Butano 30%, de cuyo rendimiento vienen quejándose lógicamente las amas de casa, a las cuales se cobra además precio según la proporción fijada, pero se le entrega otro de menor costo, porque la proporción del Propano, más barato que el Butano, así lo determina.

Esto se hizo mucho más patente en el 2004, cuando todo el suministro lo trajo GEOGAS, la empresa desconocida con suministro de origen igualmente desconocido, cuya proporción de Propano importado llegó a un máximo de 80.86% en lugar de 70%, y el Butano importado a un mínimo de 19.15% en lugar de 30%. Este análisis se limita a las importaciones de Refidomsa, y excluye las de Coastal y Mundogas, a las cuales no hemos tenido acceso, que desde luego deben ser investigadas.

Otras Licitaciones de Refidomsa.

NOTAS DEL INTERNET:

1: Ecopetrol: Empresa del Estado de Colombia

2: Astra Oil Company Inc: Empresa subsidiaria de Astra Oil Company Private Ltd., con asien- to en Singapur. Astra Oil Company Inc. de Huntington Beach, figura registrada en EE.UU.

3: Trafigura: Empresa privada fundada en 1993, tiene sus oficinas en Lucerna, Suiza

4: Chevron-Texaco: Una de las tres grandes transnacionales, es el resultado de la fusión de las dos empresas del mismo nombre.

5: Vitol S.A.: Empresa privada fundada en la década de los 60’s en Rótterdam, Holan- da, con oficinas en Rótterdam y en Ginebra, Suiza.

6: Petrobras América Inc.: Empresa del Estado de Brasil.

La lista de empresas a las que Refidomsa invita a licitaciones, trata por igual a las empresas petroleras estatales del área (sea que mantengan acuerdos de suministro de gobierno a gobierno con el Estado dominicano con cláusulas de financiamiento de Balanza de Pagos, como es el caso de PDVSA y PEMEX, o que no lo tengan, como es el caso de Petrobras, Ecopetrol y Petro Trin), y las empresas petroleras grandes como Chevron-Texaco, y otras de tercer orden desconocidas, que aparecen favorecidas con contratos de suministro. La adjudicación de dos licitaciones de 330,000 Bbls de Gasoil Regular y 100,000 Bbls de Gasoil Premium a Chevron-Texaco es de extrañar, tomando en cuenta que el combustible de origen norteamericano es siempre el de más alto precio internacionalmente y carece de financiamiento de balanza de pagos, lo que exige al país el pago total de su factura al contado.

Los mismos datos del informe de la gerencia evidencian situaciones contrarias al propósito de las licitaciones. Tal es el caso de la Licitación No.3 adjudicada a Trafigura, en la cual Petrobras cotizó más bajo. Es asimismo notoria la ausencia de cotizaciones de las empresas estatales que son parte del suministro de los Acuerdos de San José y Caracas, con Venezuela y México, como de otras empresas estatales como Petro Trin de Trinidad-Tobago, invitadas a las licitaciones, sin presentar propuestas. Es evidente que a la hora de tomar decisión sobre sus contratos de suministro, a la gerencia de Refidomsa le da igual que el país obtenga financiamiento de Balanza de Pagos como si no.

Los datos de estas importaciones y esas compras son tan contrapuestas con el interés del Estado, de la economía nacional y del consumidor dominicanos, que precisan explicación de la SEIC y de la representación estatal en la Refinería; y refuerzan la necesidad de una auditoria de la Contraloría Gral. de la República sobre la gestión de Shell en Refidomsa y una investigación exhaustiva del DEPRECO, que verifiquen, no solo los aspectos económicos de la actuación de la gerencia de la Refinería, sino también el cumplimiento que se da a los Estatutos de la empresa y al Convenio de su creación.

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