El frío de Constanza aumenta enfermedades

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/7141C0A2-BE4E-47F3-9E53-485FACA2D06F.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
Las bajas temperaturas que se registran en el país desde inicios de este mes están provocando un incremento en las enfermedades respiratorias en el municipio de Constanza y otras localidades próximas a la Cordillera Central. En esa zona del país se registran las temperaturas más bajas en los últimos diez años para el mes de noviembre.

 Cientos de personas, principalmente niños, acuden cada día al hospital doctor Pedro A. Céspedes, de Constanza, afectados de enfermedades respiratorias.

Arcadio Regalado, Ejecutivo del hospital, dijo a HOY que hay un aumento de enfermedades como neumonía y virus gripal con abundante tos, secreción, malestar y en ocasiones mareos.

Estas temperaturas han contribuido a que se extienda la gripe y problemas respiratorios, fiebre, vómito, dolores de cabeza, y dificultades para respirar.

Señaló que diariamente, la emergencia del hospital local atiende entre 80 y 100 personas con síntomas de neumonía, especialmente niños, algunos de ellos son atendidos y despachados pero otros necesitan ser internados para mantener una vigilancia y proporcionarles oxígeno.

Regalado, quien atiende los servicios de Radiología, dijo que los registros de temperatura oscilan entre 3 y 5 grados, especialmente en horas la madrugada, que “es cuando baja más la temperatura”.

Explicó que se ha incrementado el frío, especialmente en la parte de Valle Nuevo, Alto de la Bandera, Las Pirámides, La Siberia, en la Cordillera Central.

Afirmó que usualmente la  Secretaría de Salud Pública refuerza el personal médico y paramédico del hospital para hacerle frente a éstas y otras enfermedades que por contaminación del medio ambiente padecen los residentes del Valle de Constanza.

MENOS ACTIVIDAD NOCTURNA

Las actividades nocturnas se reducen debido a las bajas temperaturas ya que la mayoría de los residentes en el municipio optan por compartir  con sus respectivas familias.

En horas de la madrugada, aún los días feriados, muy pocos establecimientos permanecen abiertos, debido a que los parroquianos son escasos.

Los bomberos de Constanza han orientado a las personas para que no traten de hacer fogatas o quemas de leña a lo interno de viviendas, especialmente en los campos, para evitar la ocurrencia incendios.

CLINICAS PRIVADAS

Mientras que del Centro Médico Tití, el doctor Claudio Santana, médico internista, dijo que “ciertamente el frío se adelantó, pero que no existe un brote de neumonía, sino lo normal para el clima que regularmente hace en esa zona”.

Indica que como centro médico privado, probablemente la población pobre no acude que es la más afectada por las enfermedades en los países en vías de desarrollo, por lo que acude en mayor cantidad a la asistencia pública.

BAJAS TEMPERATURAS

En la primera semana de noviembre comenzó un registro de temperaturas muy bajas que no se había sentido en esa región en otros años durante ese mes, aunque sí en la parte montañosa.

Las temperaturas comenzaron bajando a 12 grados y en ocasiones se sintieron más bajas hasta llegar a los 5 grados y en ocasiones a 4 y 3, en la parte de la Cordillera Central, unos 25 kilómetros al Sur del Valle de Constanza.

Desde inicios de la semana pasada, la temperatura aumentó hasta los 12 y 14 grados, aunque en horas de la madrugada su tendencia es bajar.

AGRICULTURA

Con relación a las actividades agrícolas del Valle, la Asociación de productores informó vía su secretaria que no ha sufrido daños por las bajas temperaturas.

Indica que actualmente la siembre de repollos, tomates, remolacha, zanahoria, apio, lechuga, y papas. Señala que este tubérculo no puede cosecharse en Valle Nuevo, distante a unos 25 kilómetros de Constanza, ya que en ese lugar el frío es más intenso y se quemaría las hojas de la planta, por lo que la siembra ha sido suspendida.

“Por lo demás”, dice, “las actividades agropecuarios continúan normales, el frío mengua la movilidad de realizar algunos gestiones o de permanecer en los campos por mucho tiempo, pero lo demás está bien, con mucha gripe, pero bien”, precisa.