El fruto de perseverar y el cambio de estrategias

El fruto de perseverar y el cambio de estrategias

En la labor de mantener un negocio no todo es color de rosa. Y aunque al conocer el inicio de Ray Muebles muchos pensarán que todo ha llegado en bandeja de oro, don Lucas explica que no. Todo lo contrario.

Entiende que en la experiencia que ha tenido como presidente de una empresa, es lograr  su consolidación, tanto a nivel económico como de recursos humanos, con lo que hay lidiar. 

“Hay que encontrar personas que  obedezcan a una filosofía, objetivos, política de la empresa. Lamentablemente, la mano de obra no está calificada. Todos los problemas que uno puede pasar en el negocio se deben a que la gente no quiere hacer las cosas. Ya no se trabaja por amor, sino por el dinero”, explica don Lucas, quien además entiende que la infidelidad de la gente se hace muy notoria.

“Para lidiar con todo esto he tenido que establecer mucho control, estar pendiente de todo lo relacionado al negocio y alternar a los empleados”. 

Su secreto. El empresario explica que  hay varios secretos para lograr  posicionarse en el mercado.  Para él, en primer lugar está tener la Gracia de Dios, lo segundo, ser perseverante y, el último, pero  no menos importante, la renovación de estrategias.

“Mi consejo para permanecer vigente a pesar del paso del tiempo, es  mantenerse actualizado. El éxito de Ray Muebles se ha debido a eso”.

Su aporte a la sociedad. Para este comerciante, los negocios deberían cumplir ciertos objetivos: proyección, creación de nuevos puestos de empleos a todos los niveles, y resolver un problema social en las  clases más desposeídas  de la sociedad.

“Cuando  inicié con Ray, el crédito era casi nulo. La gente de esa clase no podía acceder al crédito. Las personas de  barrio no calificaban, y  sin nevera,  televisor, estufa, abanicos… no podían tener calidad de vida. Nosotros democratizamos el crédito.

El presidente de la tienda de electrodomésticos explicó  que comenzaron  a  ofrecer crédito con un solo garante.  

Según señaló, después de esa iniciativa, las demás empresas decidieron  hacer lo mismo, “porque vieron que le podían tener confianza a esa clase. Y hoy día, hasta los bancos están metidos en el crédito”.  

La ampliación

Sucursales

A través del tiempo, la empresa, que surgió  el 20 del mes de abril del 1987, ha ido creciendo, y hoy tiene  19 sucursales repartidas  en el Distrito Nacional y algunas provincias, como Higüey, La Vega, Bonao, Jarabacoa y Barahona.

Lucas Cordero de Jesús

El mercado de la mueblería en el país es creciente y muy competitivo. Ya no son los actores  de los 1980 y ‘90”.  

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