El FSB propone crear un colchón financiero

El FSB propone crear un colchón financiero

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) ha hecho una propuesta para que los bancos más grandes del mundo tengan un ‘colchón’ los suficientemente grande con el fin de evitar que los Gobiernos tengan que rescatar a las entidades financieras.

El proyecto es la última pieza importante de la reforma bancaria presentada por los líderes mundiales. Una reforma que comenzó tras el estallido de la crisis financiera, que obligó a varios países a rescatar a algunas de sus entidades. Algunos bancos de gran tamaño, considerados sistémicos, no tuvieron capital para cubrir las pérdidas provocadas por la pérdida de valor de sus activos. Los gobiernos y el contribuyente tuvieron que evitar la quiebra de estas entidades.

El (FSB), compuesto por los reguladores del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20), ha señalado que bancos como Goldman Sachs y HSBC deberían tener un fondo conseguido a través de la emisión de bonos, o un capital equivalente del 16% a 20% de sus activos ponderados por riesgo a partir de enero de 2019. La propuesta será respaldada por los líderes del G-2O a finales de esta semana en Australia.

Podría llegar al 2015. El presidente del FSB y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha explicado que el fondo podría estar finalizado el próximo año, marcando un hito en los intentos para poner fin a los rescates de bancos demasiados grandes. La nueva norma sería aplicada a 30 bancos que se consideran de importancia sistémica (su quiebra podría producir un enorme daño en el sistema financiero) a nivel mundial. Dentro de esta lista de bancos no estará los más importantes de los países emergentes, que quedan exentos de cumplir la nueva norma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas