El fútbol es así

El fútbol es así

Durante toda la semana Mayor estuvimos por la ciudad de Puerto Plata, en la primera edición de la Copa de fútbol Semana Santa 2004 que fue patrocinada por Malta Morena.

En la copa participaron un total de diez equipos, cinco en la categoría infantil y cinco en la juvenil. En la división infantil resultó ganador el equipo de la Escuela Bauger, en tanto que en la juvenil fue el onceno de Moca.

Pero más allá de los ganadores y campeones esta Copa de fútbol Semana Santa, que organizó la Escuela de Fútbol Jorge Rolando Bauger, nos dejó muy contento a todos los que asistimos debido al buen fútbol que realizaron todos los futbolistas que participaron en ella.

En la categoría infantil se vio a un equipo del Club Dosa de La Vega muy organizado, con dos o tres individualidades como para tener en cuenta en un futuro para selecciones infantiles. También el equipo de La Salle de Santiago mostró lo suyo, con delanteros goleadores, al igual que los locales de Puerto Plata.

Los campeones en el torneo infantil fueron los de Bauger. Tuvieron al máximo goleador del torneo, Gonzalo Frechilla con ocho goles, y al portero menos goleado, David Zwier, con tres goles recibidos en cuatro partidos. Pero además de éstos dos se pudo observar a un conjunto bien acoplado y que jugaba muy bien al fútbol.

En la categoría juvenil se podría decir que sólo hubo un equipo. El equipo de la ciudad de Moca. Los mocanos jugaron un total de cuatro partidos en la serie regular, de los cuales ganaron tres y empataron uno. Y en la final derrotaron por dos goles a cero al onceno local de Puerto Plata.

Moca tuvo como líder al delantero Jonathan Faña, quien además fue el máximo goleador de la categoría juvenil con seis goles en cuatro encuentros y abrió el camino de la victoria mocana en la final con el primer gol del partido.

Pero los dirigidos por el eterno “Sam”, como le llaman al entrenador de Moca, no sólo tuvieron a un Faña inspirado, contaron con una defensa bien plantada atrás y con un medio campo bien organizado que supo mantener posesión del balón llevar correctamente los hilos de los distintos encuentros.

Los anfitriones de Puerto Plata, finalistas en la categoría juvenil, llegaron allí gracias a su juego fuerte físicamente y a una defensa férrea.

Es una pena que ninguno de los entrenadores de las distintas selecciones nacionales en las divisiones inferiores se haya pasado por Puerto Plata en esta semana santa, para presenciar los encuentros del torneo.

En Puerto Plata estuvieron presente los mejores jugadores de las dos categorías, tanto en la infantil como en la juvenil, y no sabemos por qué nadie pasó por allí para verlos jugar.

Pero qué se puede hacer, algún día asistirán a este tipo de eventos, que en realidad son pocos los que se celebran al año para las categorías menores a nivel nacional en nuestro país.

En República Dominicana hay mucho talento en el fútbol, lo único que tenemos que hacer para explotar ese talento es un poquito de trabajo y esfuerzo y de seguro el balompié dominicano tomará otro rumbo.

[b]Faña, el mejor del país[/b]

Sin lugar a dudas el mejor jugador del país en la categoría juvenil lo es el mocano Jonathan Faña, quien ha demostrado en todos los torneos en que ha participado que es un goleador de raza y con cualidades infinitas como jugador de fútbol.

Faña,(o mejor conocido como “Juanbosito” ya que a su padre, también futbolista le apodan “Juanbo”, por su parecido al ya fallecido Juan Bosch) tiene sólo 17 años de edad y cursa el tercero de bachillerato en la ciudad de Moca.

En la Copa Semana Santa 2004 que se jugó en Puerto Plata, Faña anotó un total de 7 goles en cinco partidos, para un promedio de más de un tanto por encuentro. Pero las cifras no se quedan ahí, porque marcó más del ochenta por ciento de los goles convertidos por el equipo mocano en el torneo.

Actualmente está jugando el torneo de fútbol Superior que organiza la Federación Dominicana de fútbol y es uno de los goleadores del certamen con once goles, cuando sólo resta una fecha por jugar.

Díganme si eso no es capacidad goleadora. Pero las hazañas de este joven mocano no se detienen, ya que el verano pasado, mientras se jugaban los Juegos Deportivos Panamericanos, él estaba en Puerto Rico, jugando en calidad de refuerzo del equipo Islanders, que participa en la Liga Mayor de este país, y allí también descolló con sus goles y su velocidad.

Siendo sinceros, estamos ante la presencia de un fenómeno, lo que pasa es que no nos habíamos dado cuenta y está desperdiciando su talento en nuestro país, ya que podría estar jugando fútbol en cualquier país del mundo.

Lo que llama más aún la atención de Jonathan es su humildad, nunca se cree más que nadie y es muy raro que proteste alguna jugada al árbitro central. En pocas palabras es un ejemplo a seguir y tiene que ser nombrado como futbolista del año para la próxima entrega de los premios del Comité Olímpico Dominicano.

[b]Cortos de el Fútbol es Así[/b]

Muchos fanáticos del Real Madrid están al grito, debido a las malas actuaciones que tuvo el equipo merengue en la semana que culminó el domingo. Fueron eliminados por el Mocano en cuartos de final de la Champions y derrotados por el Osasuna por 3-0 en casa y así cedieron el primer puesto de la Liga de España.

Pero a esos seguidores del Madrid les diré algo, algún día tenían que perder, ya que los merengues tienen acostumbrados a todos a ganar todo lo que juegan, si bien es cierto que esta temporada gastaron mucho dinero con Beckham, de seguro pelearan la Liga hasta la última fecha.

Ahora es de conocimiento de todos, que el principal problema que afronta el Madrid, que mejor dicho el error más grande que cometió la directiva blanca, fue dejar ir a Vicente del Bosque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas