El fútbol es así

El próximo viernes 19 de marzo a las tres y media de la tarde en el Estadio Olímpico, la selección mayor de la República Dominicana estará jugando el partido de ida frente al combinado de Anguila, clasificatorio para el mundial de Alemania 2006. El domingo 21 se jugará a las 3:30 p. m. el encuentro de vuelta, será otra vez en el Estadio Olímpico.

Con respecto al rival de turno, Anguila, se sabe muy poco. Están ubicados en el puesto número 198 del ranking de la FIFA. Nuestra selección ocupa el lugar número 172. En tanto que en la CONCACAF, Anguila está ubicada en el escalafón 31 y República Dominicana en el 20.

La República Dominicana jugó por primera vez en una eliminatoria mundialista en el año 1976, era la ronda de clasificación para el mundial de Argentina 1978. En esa oportunidad en la primera fase se enfrentó al vecino país de Haití. Los haitianos salieron victoriosos en los dos encuentros con resultado de 3-0 en cada uno de los partidos.

No fue si no hasta 1992 cuando la República Dominicana volvió a participar en unas eliminatorias mundialistas. Eran los juegos clasificatorios para USA 1994 y los dominicanos se enfrentaron a Puerto Rico en primera ronda. Los boricuas, que en esa oportunidad trajeron jugadores de los Estados Unidos, derrotaron 2-1 a los dominicanos en el Estadio Olímpico, y después en el cotejo de vuelta en el Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico, empataron a un tanto.

Ya para las eliminatorias del mundial de Francia 1998, nuestra selección nacional logró su primer triunfo en la historia de la clasificación a Copas del Mundo. Fue un 24 de marzo de 1996, en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte frente a la selección de Aruba. Dominicana ganó 3-2, y también le ganó al conjunto de Aruba por 3-1 en la vuelta. Con estas dos victorias nuestro equipo nacional pasó por primera vez a una segunda fase de clasificación.

El rival para esa segunda ronda fue Antillas Holandesas, rival más difícil de lo pensado, pero los muchachos de la tricolor derrotaron a su contrario con resultado de 2-1 en Santo Domingo, y con un empate sin goles en Curazao, pasaron a la siguiente fase.

En esa tercera ronda apareció el fuerte conjunto de Trinidad y Tobago, en el cotejo de ida que se celebró en el Estadio Olímpico los trinitarios ganaron por 4-1, y en el juego de vuelta, con Yorke y Lapaty como figuras de Trinidad y Tobago, golearon al combinado dominicano por 8-0, en Puerto España.

En el año 2000, en las eliminatorias para el último mundial de Corea-Japón 2002, en primera ronda República Dominicana derrotó fácilmente a Montserrat por 6-1. El encuentro se disputó en la cancha de fútbol del colegio Refor de la ciudad de San Cristóbal.

Tras vencer al débil combinado de Montserrat, vino otra vez el cuco de nuestro equipo, Trinidad y Tobago, y como era de esperarse, perdimos 1-0 aquí y 3-0 en Trinidad.

Ahora República Dominicana tiene herramientas necesarias para derrotar al equipo de Anguila el próximo fin de semana, a pesar de que nuestra selección está renovada con caras nuevas y jóvenes jugadores.

Si los dominicanos vencen a su rival, tendrán que verse otra vez a uno de los mejores equipos de toda la zona del Caribe, Trinidad y Tobago.

Tenemos que apoyar a nuestro equipo, así que aquellos que gustan del fútbol tienen que acudir tanto el viernes como el domingo a las 3:30 de la tarde a darle un espaldarazo a los futbolistas dominicanos.

[b]Copa Futsal Asofutsado 2004[/b]

Tras haberse disputado todos los partidos de fase regular del primer torneo de Futsal que organiza la Asociación de fútbol de Santo Domingo, ya se dieron a conocer los ocho equipos que jugaran la fase de cuartos de final.

Los clasificados a la siguiente fase en el grupo 1 son: Escuela Bauger, La Peña, Barcelona y Colombia. En tanto que en el grupo 2 pasaron C.A. Hispaniola, Intec, Deportivo América y Unión América.

La ronda de cuartos de final se jugará el día sábado 20 marzo, en el pabellón de balonmano del Parque del Este. Habrá partidos desde las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

Al día siguiente, es decir el domingo 21, ya se estará jugando la fase semifinal.

Hay que felicitar y saludar la excelente labor que están realizando los dirigentes de la Asofutsado, junto con Santo Manetti, en la organización y difusión del futsal en Santo Domingo.

[b]Cortos de El fútbol es Así[/b]

El precio para las entradas de los encuentros de la selección Nacional de nuestro país contra Anguila, es de tan sólo 20 pesos los adultos, y los niños menores de 14 años entran gratis. Muy bueno el precio, para aquellos que dicen que el fútbol es caro, 20 pesos no son nada actualmente para ver a nuestros futbolistas.

Siguiendo con eso de precios, ¿Saben cuanto cuesta la entrada a los juegos del torneo de futsal que organiza la Asofutsado? La respuesta, nada, cero pesos. Así que hay que darle apoyo al futsal.

Nos vemos y recuerden que pueden escribirnos al email: jabauger@hotmail.com