EL FÚTBOL ES ASÍ
Finales en Europa

POR JORGE ALLEN BAUGER
Ya la mayoría de los campeonatos europeos conocen a sus campeones, en España el Barcelona es campeón, en Inglaterra, terminó la Liga y el Chelsea fue el ganador, en Holanda el PSV sigue su ritmo arrollador y salió por la puerta grande, al igual que el Bayern Munich, que recuperó el título.

En las finales importantes en el viejo continente, como es el caso de la final de la UEFA CUP, entre el Sporting de Lisboa y el CSK Moscú, ganó el equipo ruso, para pasar a la historia.

Más importante de la Uefa Cup, es sin lugar a dudas la Liga de Campeones o mejor conocida como la Champions League. Es el evento que más siguen los seguidores del fútbol nuestro país, y no están equivocados al hacerlo, ya que es el mejor campeonato de clubes del mundo.

La final de la Champions será el miércoles 25 de mayo en Estambul, Turquía, entre el AC Milán y el Liverpool de Inglaterra. Dos clubes históricos en esto de copas europeas.

El AC Milán, que prácticamente perdió el scudetto ante la Juve, ganó la Champions hace dos años, y tiene en sus vitrinas seis títulos de campeones de europa. En tanto que el conjunto inglés del Liverpool tiene cinco campeonatos europeos.

Sin lugar a dudas será una final entre dos grandes del fútbol mundial, uno es italiano y otro inglés. A pesar de que son clubes europeos la influencia latina se hace sentir en ambos equipos.

Cinco es el total de latinos que estarán jugando el 25 de mayo en Estambul, y todos pertenecen al AC Milán, cuatro de ellos son brasileños: Dida, Kaká, Cafú y Serginho, y uno argentino, Crespo.

Por el lado del Liverpool su mayor influencia es española, ya que el director técnico del club es español. Nos referimos a Rafa Benítez, que se ha llevado a toda una armada española a Anfield Road. Los jugadores españoles del Liverpool son: Luis García, Xabi Alonso, Antonio Núñez, Josemi y Fernando Morientes, este último no podrá jugar, porque ya había jugado con el Madrid este año en la Champions.

Los ingleses también tienen al argentino Pellegrino en sus filas, pero al igual que Morientes no puede jugar, porque ya lo hizo con el Valencia.

En una gran final como la que se aproxima puede pasar cualquier cosa, lo cierto es que para muchos expertos en la materia el AC Milán luce como favorito ante el Liverpool.

Nosotros pensamos igual, ya que la experiencia de los Rossoneros es mucho mayor que la de los Reds. Nos quedamos con el Milán por la clase de jugadores que tiene, que están llamados hacer la diferencia dentro del terreno.

Otra final que habrá en Europa en esta última parte de la temporada, es la final de la FA Cup, el torneo de clubes más antiguo del mundo, en donde el Macherter United y Arsenal se las verán cara a cara.

Ninguno de los dos equipos tuvo su mejor campaña, así que darán todo por el todo para conseguir al menos un título esta temporada. La final de la FA será el sábado 21 de mayo.

jabauger@hotmail.com