El futuro de los aparatos electrónicos ligado a la sencillez

El futuro de los aparatos electrónicos ligado a la sencillez

Chris Nuttall
Lo más destacado del Show Internacional de Efectos Electrónicos que tuvo lugar en Las Vegas la semana pasada, incluyó televisores todavía más simples y más inteligentes, docenas de nuevas laptops delgadas, entre ellas la Ultrabook, así como los teléfonos celulares de Nokia y Sony con nuevos mecanismos diseñados para ayudar a ganar más fanáticos en el mercado de Estados Unidos.

Los fabricantes de televisores inteligentes han estado constantemente reduciendo el peso de sus aparatos volviéndolos más ligeros y bonitos, mientras perversamente aumentan la cantidad de aplicaciones, y así también incrementando las características en las ya abultadas interfaces, y entonces agregando un exceso de botones a los aparatos de control remoto.

No obstante, en este Show de Efectos Electrónicos se puso de relieve que este tipo de complejidad está siendo obviada. Los últimos modelos están en una dieta de comandos de reconocimiento de voz y de gestos hasta faciales que serán sustituidos por procesadores más rápidos, a través de la incorporación de cámaras y micrófonos.

Estas formas más naturales de sumar contenido, con remotos y menús más simples, podrían crear acceso a aplicaciones y servicios mucho más fáciles.

LG le ha agregado reconocimiento de voz a su controlador de movimiento Magic Remote, mientras que Sony ha simplificado sus remotos tremendamente complejos, en parte haciendo lo mismo.

Samsung anunció el Smart Interaction, incorporando comandos de voz, sensores de movimiento y reconocimiento facial, los cuales pueden identificar diferentes miembros de una familia y ofrecer su propia interface personalizada para entretenimiento.

Los televisores Google también estaban siendo mostrados por LG y otros, con la versión 2.0 que ofrece una interface simplificada y aplicaciones más convincentes.

Algunos fabricantes de televisores estuvieron determinados a ser exagerados en lo que respecta al exterior, como es el caso de Sharp que anunció nuevos modelos de 80 pulgadas, mientras que Mitsubishi mostró un laureado aparato de 92 pulgadas.

Hubo también algunas impresionantes tecnologías de pantalla. El stand de Samsung en CES tuvo una serie de finísimos televisores OLED de 55 pulgadas, los fabricantes finalmente están gestionando hacer este trabajo con la más avanzada tecnología de pantalla para tamaños más grandes, pero se podrían esperar precios premium cuando los de Samsung y LG se vendan en el transcurso de este año.

Sony develó un prototipo de televisor denominado Crystal LED Display que ofrece un contraste mucho mayor.

En términos de definición de pantalla, el nuevo “4K” tiene 4 veces más el detalle del formato de alta definición que está disponible actualmente. Pero en el presente hay poco contenido que sea capaz de usarlo, y Toshiba notablemente usó su modelo para mostrar la experiencia 3D sin lentes.

Los Ultrabooks fueron la otra gran historia del show, con los fabricantes de PC respaldando el nuevo estándar de Intel para laptops instantáneas, ligeras y delgadas.

Entre ellas, la HP Envy Spectre que se resume en clase y vidrio, esta usa vidrio templado para superficies como la cubierta, así como también para la pantalla. No obstante, está del lado de las de mayor peso ya que está en aproximadamente 4 libras y valorada también bastante cara en $1,400. Lenovo mostró la presentación súper delgada con su laptop Yoga, la cual tiene una innovadora bisagra y una pantalla táctil que toma una posición de caballete o se convierte en un comprimido híbrido. Yo estuve muy complacido de ver que ya estaba saliendo el Windows 8 que es mucho más atractivo.

Hubo más anuncios de teléfonos de lo usual en CES, con Intel fabricando su debut en celulares, y Sony y Nokia tratando de fortalecer su atractivo hacia los consumidores de Estados Unidos. El Xperia Ion de Sony lució altamente deseable y es su primer teléfono que funciona en redes más rápidas, el 4G LTE, mientras el Lumia 900 de Nokia que es hasta la fecha su mayor teléfono con base en Windows.

Finalmente, me gustó la calidad de sonido y el estilo de canasta de picnic del alta voz portable del Beolit 12 de Bang & Olufsen, el primero en la línea de precios de marcas de lujo, pero un Ipod en $800 para muchos todavía parecería demasiado caro. 

Zoom

El antivirus

1. El problema es, ¿si el programa de antivirus protege un computador en caso de que se visite una página Web con programas malignos? Si es así, ¿cuál sería recomendable? Depende del paquete que compra

2. Por ejemplo, el producto Internet Security de McAfee, a pesar de su nombre, no incluye un programa antiestafa para proteger de sitios poco confiables, mientras su paquete más caro denominado Total Protection, sí lo hace. Lo mismo se aplica al Norton Anti-Virus 2012: Se debe agregar el Internet Security 2012 para obtener una cobertura en la navegación en la red.

2. Para una solución gratis,  se podría usar el Security Essentials de Microsoft para el escaneo de antivirus de su disco duro, y confiar en la protección integrada contra sitios de red no confiables del explorador de Internet, los navegadores Chrome y Firefox.

Agencia tributaria de Buenos Aires restringe importaciones

Jude Webbe

 en Buenos Aires

  En un nuevo intento por rectificar su decadente superávit comercial, Argentina está solicitando que las compañías a partir del 1 de febrero pidan permiso antes de que puedan importar.

La administración de comercio extranjero del gobierno, la cual es fuertemente dirigida, y en la que los productos desde BMW, hasta libros y muñecas Barbie, en ciertos momentos se les ha negado la entrada, condujeron al fabricante Fiat a reducir la producción de su planta ubicada en Córdoba, en la parte central de Argentina, debido a la falta de piezas importadas.

 La escasez, causada por un nuevo régimen de permisos, ha sido resuelta. La compañía italiana dijo que reduciría la producción de 700 vehículos diarios, de los que muchos son destinados a los mercados de exportación.

El nuevo requerimiento de permiso de importación fue anunciado no por el recién creado secretariado de comercio extranjero, sino por una resolución proveniente de la agencia tributaria, AFIP, que desde octubre se le ha solicitado autorizar las compras en dólares, un movimiento más ampliamente visto que busca contener la acelerada fuga de capital del año pasado.

 “Está muy claro para nosotros que el gobierno está aplicando una política de administración del comercio extranjero para buscar mantener un superávit comercial y estimular la sustitución de importaciones con la producción doméstica”, dijo Diego Pérez Santisteban, jefe de la Cámara de Importadores de Argentina. “Tener que mantener un superávit comercial requiere de controles más estrictos de la política de importación”.

Las importaciones de Argentina aumentaron por un 33% en los primeros once meses del año pasado en comparación con el mismo periodo del 2010, de acuerdo a data oficial preliminar, mientras que el balance comercial general bajó un 13% hasta $10 millardos. Pérez Santisteban dijo que las nuevas reglas eran “ambiguas y un poco confusas”, y que no sólo aplican para los productos de consumo.

Cristina Fernández, la presidenta populista que obtuvo una arrolladora victoria en la reelección de octubre y que ahora está buscando controlar el despilfarro y la alta inflación por vía de la reducción del subsidio, así como ajustar el modelo económico de Argentina que es guiado por la demanda, ha dicho que a ella les gustaría que “ni un simple clavo” se importe a Argentina.

Ella está buscando aumentar la manufactura en un país que es uno de los mayores exportadores de materia prima alimentaria en el mundo. Bajo el nuevo régimen, sería que los importadores tendrían que depositar una declaración jurada a la agencia tributaria y luego esperar una decisión, dice la resolución de la AFIP. No quedó claro cuánto tiempo esto se tomaría.

La administración de la política comercial de Argentina ya ha guiado a que a los importadores de vehículos se les solicite exportar soya o vino a un valor equivalente, bajo las órdenes de que ciertos sectores igualen las importaciones en dólares a las exportaciones en dólares.

Las exportaciones agrícolas de Argentina, y consecuentemente el volumen de dólares que fluye en el país, son amenazadas por una sequía que ha acabado con cierta producción.

Los exportadores dicen que las producciones de soya y maíz podrían ser fuertemente afectadas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas