El futuro de nuestras universidades

El futuro de nuestras universidades

Jesús de la Rosa

-6-
El futuro de nuestras universidades. En un plazo de poco más de medio siglo, la República Dominicana llevó a cabo una notable transición desde un prolongado periodo de treinta y un años de dictadura a una democracia en pleno funcionamiento. En ese lapso de tiempo, el entorno económico y político de la Universidad Primada de América experimentó cambios de los tipos más diversos.

La Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo nunca ha disfrutado del monto del Presupuesto Nacional que le corresponde.

La educación a distancia es reputada como la manera más idónea que cabe imaginarse de lograr que más personas accedan a la educación superior. Pero, para que los programas de educación no presenciales resulten eficaces, estos deben desarrollarse con el mismo grado de grado de disciplina que en el caso de cátedras impartidas en las aulas y laboratorios de clase.

Una enseñanza a distancia requiere una planificación concienzuda; de estudiantes muy motivados; y de una gran inversión de tiempo y de recursos de parte de las instituciones que la oferta.

En la UASD, al igual que en otras instituciones de educación superior públicas o privadas, ha comenzado a generalizarse el uso de esas tecnologías tanto en las labores docentes como en las labores administrativas. Todo ello, demanda de mayores partidas presupuestarias.

Desde el año 2005, la UASD viene desarrollando una labor de sensibilización entre su personal docente y administrativo en temas y procesos de gestión de la calidad. Son innumerables los eventos académicos patrocinados por las autoridades uasdianas dirigidos a la comunidad universitaria con el objetivo de promover y dar impulso a la implementación de procesos de mejoras continuas.

El 29 de enero del año 2014, la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo la Acreditación Internacional para el Desarrollo Internacional de Evaluadores (RIEV), organismo perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), lo que ha permitido a la Universidad Primada un cambio institucional consciente y progresivo. También, su aparición en el ranking de las mejores universidades de la América española y el Caribe.

Fortalecer la docencia; ampliar las labores de investigación; adquirir más equipos de laboratorio y de alta tecnología; completar los programas de ampliación y mejora de los espacios físicos; profundizar su accionar como instrumentos de realización de las aspiraciones colectivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas