El futuro del comercio electrónico

El futuro del comercio electrónico

José Dunker

Resulta difícil hoy en día, imaginarnos no tener la posibilidad de realizar una compra desde la comodidad de nuestro hogar, oficina o desde algún dispositivo móvil.

En la década de los 1990 existían en estados unidos más 1500 grandes centros comerciales, ya desde antes de la pandemia se había iniciado su declive. Hoy en día algunos analistas advierten que hasta el 25% podría desaparecer en los próximos 5 años.

Fue en esta misma década con de la caída del muro de Berlín y la terminación de la guerra fría, que el computador se convierte en una herramienta disponible para todo el mundo y con el surgimiento de la internets e convierte en el mejor aliado para potencializar esta herramienta.

En 1990 también nacen los primeros websites y el primer buscador web. Esto dio inicio al crecimiento exponencial de la internet en todo el mundo. Que trajo como resultado lo que se conoció como la burbuja dotcom, donde muchas empresas utilizando la proyección de la internet alcanzaron un crecimiento de hasta 400% de su valor de mercado.

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En el 1994 surge Amazon, pero no fue hasta casi 7 años que empezó a reportar beneficios, hasta llegar a lo que se ha convertido el día de hoy en la empresa mas grande en el sector.

Con la aparición de la pandemia la necesidad y oportunidad del comercio electrónico recibió el mejor de los impulsos. Empresas como Amazon vieron un crecimiento en sus beneficios de hasta un 200%.

En la actualidad el comercio electrónico es un canal obligatorio para el desarrollo de negocios tanto para pequeños comercios como para los grandes comercios. Expertos estiman un crecimiento en los próximos 4 años de 2.3 trillones de dólares para un crecimiento de 39%. Los nuevos emprendimientos y por su puesto los comercios ya establecidos, deben enfocar sus estrategias de ventas a través del comercio electrónico. Utilizando los nuevos avances y herramientas disponibles como la Inteligencia artificial, Big Data, Fintech y diferentes canales digitales.

Ya no es necesario disponer de un gran establecimiento comercial para ser exitoso en ventas y crear una cadena de distribución atrayendo nuevos clientes. Podemos hacer uso del comercio electrónico para llegar a más clientes aprovechado las herramientas a nuestra disposición.

Decía el Spencer Jhonson en su libro Quien se ha robado mi queso: “La vida cambia, también debes hacerlo tu”.

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