El futuro y los hologramas

El futuro y los hologramas

Motivo a la pandemia que ha azotado la humanidad, se ha estado trabajando interesantes iniciativas en el ámbito tecnológico, herramientas que buscan prevenir algún tipo de contagio.

Muchos aparatos electrónicos poseen pantallas táctiles que sirven para gestionar algún servicio, estas pantallas son tocadas por miles de personas día tras día convirtiéndose en un foco de contagio. Las superficies táctiles de autopago o los cajeros automáticos, entre otros presentan este peligro.

Una alternativa prometedora es el uso de los hologramas, los cuales son sin duda un recurso de gran interés para la tecnología del futuro.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales. Este es un tipo de fenómeno del campo visual o fotografía por el cual el tratamiento que recibe una imagen con respecto a la luz hace que aparezca tridimensional al tener varios planos al mismo tiempo.

Un láser es el encargado de codificar la información y convertirla en pulsos de luz, es decir en píxeles holográficos. El resultado se graba en una pantalla donde se almacena la imagen y se configura.

Actualmente se apuesta a eliminación de botones de diversos dispositivos. La compañía asiática Murakami Corporation ha desarrollado un sistema de control de hologramas contactless. Inicialmente concebido para inodoros japoneses inteligentes, podría extenderse a cajeros automáticos, registros hospitalarios o ascensores, evitando el problema de las bacterias en los botones.

Como este han ido surgiendo diferentes innovaciones permitiendo a la tecnología de los hologramas extenderse más allá del ámbito de la música y el cine.

Se presume que en un futuro no muy lejano los hologramas permitirán mejorar la higiene en baños públicos, ascensores, cajeros automáticos, pantallas de autopago y registros hospitalarios.

Entre las ventajas de la tecnología de los hologramas podemos apreciar el apoyo que ofrece a la medicina, como por ejemplo en las cirugías que se pueden llegar a hacer.

Los hologramas pueden ayudar a que la educación tenga más efectividad logrando que se puedan comprender mejor los temas de estudio.