El G-20 acuerda no devaluar monedas

El G-20 acuerda no devaluar monedas

  MOSCU. AP.  Los titulares de finanzas de las 20 principales naciones industriales y en desarrollo del mundo intentaron ayer sosegar los temores de que los gobiernos utilizan el tipo de cambio como arma económica y se comprometieron a no devaluar sus monedas para sacar ventaja en el comercio global.   

La reunión de dos días en Moscú concluyó el sábado con un comunicado conjunto en el que los integrantes del Grupo de los 20, o G20, se comprometió a “no aplicar devaluaciones competitivas” así como a “oponerse a todas las formas de proteccionismo y mantener nuestros mercados abiertos”.   

En fecha reciente se ha propagado el nerviosismo entre los inversionistas y políticos sobre los acontecimientos en torno al yen japonés, que se ubicó en su nivel más bajo en casi tres años.    Japón afronta las acusaciones de que intenta primordialmente reducir el valor del yen para estimular su economía y sacar ventaja comercial sobre las demás naciones.   

Si muchos países intentaran debilitar sus monedas en pos de una ganancia económica —provocando una llamada “guerra de divisas”— eso podría estropear la frágil recuperación global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas